Culiacán, Sinaloa; a 26 de enero de 2025.- ¡Queremos paz!, gritaron con fuerza miles de ciudadanos durante la protesta que este domingo se llevó a cabo por la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, para exigir la salida del gobernador Rubén Rocha Moya ante la incapacidad de frenar la violencia a más de cuatro meses tras los conflictos entre grupos contrarios de la delincuencia.
En punto de concentración fue el templo de Catedral, por la avenida Álvaro Obregón, sitio donde antes de las 08:30 horas, se concretaron miles de personas, desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Vistieron de blanco, portaron globos y flores de este mismo tono. En sus pancartas y gritos hicieron evidente el descontento hacia el jefe del Ejecutivo en Sinaloa al no lograr dar resultados las estrategias de seguridad para contrarrestar la violencia desde el pasado 09 de septiembre.
Entre los reclamos que gritaron se escuchó: Fuera Rocha , queremos paz,, con los niños no, entre otros gritos.
En las pancartas se leyó Fuera Rocha, queremos salir sin miedo, Culiacán está de luto, queremos paz para los niños, para sacar adelante a los delincuentes de las calles primero hay que sacarlos del gobierno, des capturar al gobierno, entre otras.
La manifestación avanzó por la avenida Álvaro Obregón hasta llegar al templo de La Lomita, donde los miles de ciudadanos de congregaron.
Un grupo de banda sinaloense que como todos los días sale a trabajar en un crucero de esta vialidad, al no existir contratos en fiestas producto de la violencia, al ver a los ciudadanos unidos empezó a entonar El Sinaloense , convirtiendo un momento muy emotivo, donde más de una persona soltó lágrimas y hasta bailó.
Los miles de ciudadanos se concretaron por unos momentos a las afueras del templo de La Lomita y otros subieron sus escalinatas. A través de un altavoz exigieron la renuncia del gobernador y paz por Sinaloa.
Tomaron el acuerdo de regresar la marcha hacia Catedral. A su paso por el Ayuntamiento de Culiacán decidieron pegar todas las cartulinas con mensajes de protestas en la fachada del edificio.
Un grupo pequeño de ciudadanos intentó abrir las puertas a la fuerza del Palacio de Culiacán, pero las personas presentes se manifestaron en contra de la violencia.
La señora Jassil Leticia Trujillo, quien tiene a su esposos desaparecido desde el pasado 26 de noviembre de 2024, luego de que salió a trabajar al relleno sanitario, junto con sus hijos, quienes lloraban incesantemente, rogó a los manifestantes no ocasionar destrozos, pues ya es suficiente la violencia y el temor que vive la población desde el pasado 09 de septiembre.
Los ciudadanos estuvieron a favor de no ocasionar más violencia, pero alzaron la voz para pedir paz por Culiacán y todo Sinaloa, para de nueva cuenta poder salir a las calles con seguridad y terminar de una vez por todas los asesinados y privaciones de la libertad que se registran diariamente en Sinaloa.