Culiacán, Sinaloa; a 20 de enero de 2025.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Sinaloa, Félix Niebla, dijo que este lunes en Culiacán los jardines de niños registraron una presencialidad de un 61 por ciento, 83 en primaria y 70 por ciento en secundaria.
Ante cuestionamientos de diputados del PRI, la secretaria de Educación, ponderó que a raíz del recrudecimiento de la violencia se capacitó a maestros para establecer protocolos de seguridad en caso de hechos violentos.
Resaltó el aumento en la matrícula en media superior así como eficiencia terminal en este mismo nivel. Además la inversión en infraestructura educativa que se ha realizado en planteles de la entidad.
Ponderó que en el actual gobierno, encabezado por Rubén Rocha Moya se impulsa una educación con una visión humanista, incluyente, equitativa y de acceso universal, enmarcada en la Nueva Escuela Mexicana.
Afirmó que Sinaloa muestra indicadores de que se avanza en una clara transformación.
Expuso que en el ciclo escolar 2023-2024, se logró elevar al 99.5 por ciento la cobertura educativa en general y el índice de reprobación se redujo en un 0.6 por ciento, además de que la eficiencia terminal se mejoró, al reducirse un 1.4 por ciento la deserción escolar.
Reconoció que en educación superior se tiene el mayor de los retos, pero afirmó que se ha avanzado pues la cobertura, que era del 91.1 por ciento, se pasó a una de 93.2 por ciento, y aquí reconoció las aportaciones de los sistemas Cobaes, Conalep y Cecyte.
Agregó que el analfabetismo que era del 3.3 bajó a 3.2 por ciento, y la cantidad de personas sin primaria bajó de un 9.2 por ciento a un 8.8 por ciento, y las personas con secundaria sin terminar bajó de un 15.0 a un 14.7 por ciento, además de que también se han mejorado los niveles en la atención de grupos vulnerables, como son indígena, migrante y con discapacidad.