Culiacán, Sinaloa; a 15 de enero del 2025- Con el objetivo de que las nuevas administraciones aprendan hacer manejo responsable de los recursos públicos y dar atención a las necesidades primordiales de la ciudadanía, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) a través del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), capacitó de manera virtual a 680 funcionarios públicos de los 20 municipios de Sinaloa.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral indicó que este esfuerzo de la SEBIDES para dar capacitación a funcionarios municipales forma parte de las acciones continúas implementadas por el Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya para mejorar la gestión pública y optimizar la atención a la ciudadanía.
Añadió que el objetivo de estás capacitaciones es proporcionar los conocimientos básicos que requieren las autoridades, los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos municipales, para el desempeño de una gestión ajustada a las atribuciones que establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones jurídicas y se traduzca en gobiernos del bienestar en favor de las y los ciudadanos que acuden a realizar los diferentes trámites municipales.
SEBIDES a través de ISDESOL dirigido por el director Héctor Modesto Félix en este primer trimestre de las nuevas administraciones municipales realizó tres módulos clave para la profesionalización municipal. Durante este periodo se impartieron tres módulos diseñados para atender las necesidades específicas de los municipios.
El Taller para la Elaboración de Manuales de Organización con una asistencia de 298 funcionarios, este taller permite a las áreas municipales estructurar y documentar sus actividades diarias en manuales de organización. Estos documentos facilitan la integración de nuevos funcionarios y aseguran la alineación de las labores municipales con las políticas públicas de los presidentes y presidentas municipales.
Además, se llevó a cabo el Taller de Presupuesto Basado en Resultados que contó con la participación de 211 funcionarios. En este módulo se capacitó a los asistentes en la implementación de presupuestos vinculados al cumplimiento de metas y objetivos estratégicos establecidos por las administraciones municipales. Esta herramienta permite garantizar una asignación eficiente de recursos para el beneficio directo de la ciudadanía.
Asimismo, con la idea de garantizar que la ciudadanía pueda acceder a una información clara sobre el uso de los recursos públicos municipales, se realizó el Taller de Transparencia y Acceso a la Información donde se formaron 171 funcionarios, este nuevo módulo abordó la importancia de la transparencia en la gestión pública, capacitando a los funcionarios en la rendición de cuentas.
Al finalizar cada módulo, los funcionarios municipales recibieron una constancia firmada por la titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, la cual se incluye en su expediente laboral. Además, las mesas de trabajo entre ISDESOL y las autoridades municipales durante la administración del Dr. Rubén Rocha Moya ha permitido la actualización y creación de reglamentos que habían permanecido en rezago por más de 30 años.
Actualmente, SEBIDES ofrece más de 30 temas de capacitación a través de un catálogo diseñado para cubrir las necesidades específicas de los ayuntamientos.
Los temas son:
Formación básica
1.Gobierno y Administración Municipal.
2.Planeación para el Desarrollo Municipal.
3.Taller para la Elaboración de un Plan Municipal De Desarrollo.
4. Hacienda Pública Municipal.
5.Taller de Servicios Públicos Municipales.
6. Gestión del Territorio Municipal.
7. Reglamentación Municipal.
8. Taller para la Elaboración de Manuales de Organización.
9. Gobierno Abierto.
10. Medio Ambiente en el Municipio.
11.Desarrollo Económico.
12. Desarrollo Social en el Municipio.
13. Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
14. Capacidades Institucionales para las Administraciones Municipales.
15. Estrategias para el Desarrollo Económico.
Formación complementaria
16. Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal (primer y último año).
17. Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
18. Metodología de Marco Lógico para la Elaboración de Proyectos (2).
19. Diseño de Indicadores para la Evaluación de la Gestión Municipal (MML).
20. Disciplina Financiera (4).
21. Taller para la Elaboración de Reglamentos Municipales (7).
22. Administración de Proyectos Municipales (4)
23. Taller para la Elaboración de Informes Municipales (7).
24. Aspectos Básicos del Amparo Indirecto por Omisión (Fracción III del Artículo 115 Constitucional) (7).
25. Presupuesto Basado en Resultados (4).
26. Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal
27. Herramientas para la Planeación Municipal.
28. Fortalecimiento de Ingresos Municipales
Formación directiva
✓ Habilidades Directivas en la Administración Municipal.
✓ Innovación Municipal.
Las autoridades municipales pueden seleccionar los temas de mayor relevancia o proponer áreas de interés. Con ello, se busca formar funcionarios especializados que puedan desempeñar sus labores con mayor eficacia, concluyó María Inés Pérez Corral.