Culiacán, Sinaloa; a 08 de enero de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó una solicitud de préstamo ante el Congreso del Estado de Sinaloa, por la cantidad de 2 mil 300 millones de pesos.
Este miércoles el mandatario estatal acudió ante el Poder Legislativo a presentar el Plan de Reactivación Económica, el cual contempla 36 obras públicas en diversos municipios del estado de Sinaloa.
Rocha Moya expuso a los legisladores que actualmente se tiene una deuda heredada por esta misma cantidad ante el SAT, por lo que para liquidar significa dejar de hacer obra pública en todo un año.
El mandatario estatal ponderó que el Ejecutivo cuenta con condiciones financieras para asumir este crédito, del cual no requiere que se otorgue en una sola exhibición la cantidad total solicitada, sino las constructoras solicitan el 35 por ciento de anticipo, lo que significa mil millones de pesos , para en posteriores ocasiones se otorgue al estado el resto del crédito.
Entre las otras que busca desarrollar el Gobierno del Estado con estos recursos es la rehabilitación de pavimentación en la comunidad de Adolfo Mateos en Los Mochis, la construcción de la planta potabilizadora en el poblado Gustavo Díaz Ordaz, así como una inversión de 5.3 millones de pesos en alumbrado público para Ahome.
En el caso de El Fuerte se busca destinar para pavimentación la cantidad de 29.8 millones de pesos para el bulevar Adolfo López Mateos.
En Juan José Ríos se busca pavimentar un camino de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Badiraguato el camino de San Benito, mientras que en Culiacán la construcción del malecón del margen izquierdo y enlaces con puentes en el sector Pedro Infante con una inversión de 667.8 millones de pesos.
También en la capital sinaloense se busca hacer una obra que enlace el bulevar Agricultores con el libramiento Benito Juárez con una inversión de 258.6 millones de pesos, la construcción de un centro de convenciones por una cantidad de 300 millones de pesos, además se construirá una escuela secundaria en el fraccionamiento Valle Alto con una inversión de 70 millones de pesos.
Las obras que se buscan realizar en San Ignacio son la construcción de una línea de conducción de agua potable por una cantidad de 9.1 millones de pesos, en Concordia la pavimentación de un camino por una cantidad de 10.7 millones de pesos, entre otras obras.