Culiacán, Sinaloa; a 05 de enero de 2025.- Al no cesar la violencia y continuar esta práctica ilícita, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Rodolfo Valenzuela Sánchez, anunció que al retomar labores, la bancada que representa, buscará impulsar la penalización de los “ponchallantas”.
Valenzuela Sánchez, dijo que apoyarán todas las iniciativas de abogados y otros sectores de la población presentadas en esta materia y que propondrán aplicar penas de 5 a 8 años de prisión a quienes se elaboren, distribuyan y transporten este tipo de artefactos en la entidad.
El legislador dijo que con esta iniciativa se busca apoyar a la población sinaloense, sobre todo de Culiacán, la cual actualmente está desprotegida ante los daños ocasionados por estos artefactos, al no existir una Ley que obligue a los ayuntamientos o Gobierno del Estado a resarcir los daños causados a los neumáticos u otras partes de los vehículos.
Valenzuela Sánchez recordó que en Tamaulipas el Código Penal ya fue reformado y actualmente se aplica una pena de cárcel entre 3 y 5 años a quienes cometan este delito.