Culiacán, Sinaloa, a 02 de enero de 2025.- El trabajo de prevención desarrollado por Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal durante el 2024, arrojó como resultado más de 180 detenidos por delito, más de 2 mil por faltas, nueve armas aseguradas, además de municiones, estupefacientes y más de 500 vehículos con reporte de robo recuperados.
El trabajo realizado del 1ro de enero y hasta el 31 de diciembre del 2024, se llevó a cabo tanto en la ciudad como en las sindicaturas, donde se mantuvo la presencia policial; dando cumplimiento a la Ley Administrativa 2 mil 462 personas fueron puestas a disposición de Barandilla por faltas al Bando de Policía, en su mayoría por causar molestias, conducirse bajo el efecto de sustancias psicotrópicas y alterar el orden público, entre otras.
187 personas fueron detenidas por delito, 89 de estos por robo a comercio, 11 por violencia familiar, ocho por portación ilegal de arma de fuego, nueve por delitos contra la salud y el resto por delitos como tránsito de vehículo robado y robo a institución educativa, por mencionar algunas.
El armamento asegurado corresponde a siete armas cortas y dos largas, además de siete cargadores, y 24 municiones. En acciones operativas fueron asegurados 45 envoltorios y 20 bolsas de cristal, 18 bolsas de fentanilo y 12 de marihuana.
A su vez, el Departamento Especializado para la Prevención del Robo de Vehículos (Deprov) logró la recuperación de 527 automotores, 283 corresponden a vehículos sedan, 103 son motocicletas, 73 Pick Up, 56 vagonetas, seis camiones, dos tráilers, dos cajas secas y las dos últimas, son cajas de tráiler.
A través del Departamento de Prevención, se implementaron programas preventivos en escuelas, y colonias del Municipio, donde se llevaron a cabo más de 200 reuniones, con más de 35 mil colonos, beneficiando también a 32 mil 559 alumnas y alumnos de diversas escuelas de todos los niveles educativos.
En tanto la Unidad de Vialidad y Tránsito atendió 877 accidentes, 11% menos, en relación al 2023, con 916 lesionados, lo que representa una disminución del 22% en relación a mil 170 atendidos en el año 2023, lamentablemente 60 personas perdieron la vida; fue un 20% menos que el 2023. Los oficiales de Tránsito mantuvieron la presencia en calles y caminos, agilizando la circulación y en apoyo a peatones, además Promotoras de Educación Vial llevaron capacitaciones a planteles desde nivel preescolar hasta profesional, donde atendieron a 164 mil 410 niñas, niños, jóvenes y adultos.
El compromiso con la seguridad sigue firme; por instrucción del Gobierno Municipal, la SSPyTM continuará trabajando incansablemente en coordinación con los tres niveles de gobierno, para brindar resultados a la población.