Culiacán, Sinaloa; a 22 de diciembre de 2024.- En luto por las víctimas mortales que deja la violencia en Culiacán y otros municipios de Sinaloa, mujeres se vistieron de “La Novia de Culiacán” con moños negros, durante el aniversario de “Lupita”, que se conmemoró el pasado domingo 22 de diciembre.
En punto de reunión fue las escalinatas del templo de Catedral. Ahí mujeres de todas las edades vestidas de novia, con color blanco, en representación de paz y con moños negros iniciaron un recorrido por las principales calles de la ciudad.
María Romero, artista visual, impulsora de esta tradición, dijo que este movimiento lo realizan año con año para recordar a Guadalupe Leyva, mejor conocido como “Lupita, La Novia de Culiacán”, una mujer que desde hace 70 años se convierto en una leyenda e icono de la ciudad.
Romero recordó que “Lupita” fue una mujer que siempre vistió de blanco y que al aparecerle la Virgen de Guadalupe, le pidió que recorriera las calles de la ciudad, promoviendo paz y valores, motivo que la llevó a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad durante año para cumplir con la petición de “La Morenita”.
Tal como “Lupita, La Novia de Culiacán”, las mujeres vestidas de novias visitaron el pasado domingo el Mercado Garmendia y las principales calles del centro de la ciudad.
Las mujeres reconocieron que este año es totalmente diferente, por las condiciones de violencia que se viven en Culiacán y otros municipios de Sinaloa producto de la violencia, por lo que ahora más que nunca hace falta llevar mensajes de paz, amor y de valores a la población tal cual como lo hizo en su tiempo Lupita.
María Romero, agregó como elemento adicional a su vestido de novia moños en tono negro así como una banda presidencial, en representación del empoderamiento de la mujer en estos tiempos.