Culiacán, Sinaloa; a 17 de diciembre de 2024.- En Sesión Solemne de Cabildo, la destacada activista María Isabel Cruz Bernal recibió el Premio Municipal de Derechos Humanos de Culiacán, en reconocimiento a su incansable labor a favor de las madres de personas desaparecidas.
La galardonada María Isabel Cruz, originaria de Oaxaca, fue distinguida por su amplia trayectoria de apoyo solidario a madres de personas desaparecidas, en las tareas de localización. Tras perder a su propio hijo, se ha convertido en una voz destacada que exige justicia a este flagelo social, encabezando campañas y participando activamente en búsquedas de fosas clandestinas, muchas de ellas con resultados positivos.
Durante su intervención, expresó: “La defensa de los derechos humanos es una labor muy bonita, pero también complicada por lo que agradezco el apoyo y reconocimiento de las autoridades. Quienes nos dedicamos a esto lo hacemos con todo el amor y el corazón hacia el prójimo”.
Por su parte, el joven ganador Jesús Enrique Herrera Bueno, fue reconocido por demostrar desde la pandemia por COVID-19 un compromiso excepcional con las causas sociales. Su labor incluye apoyo a pacientes en situaciones vulnerables y actividades en favor de personas con necesidades psicológicas.
Al recibir el galardón, destacó: “Es un honor recibir este premio. Mi misión es marcar una diferencia en la vida de los demás, y si eso me hace merecedor de un reconocimiento, lo acepto con orgullo. Este premio no es solo mío, es para todos los que me han acompañado en este camino”.
Ambos galardonados recibieron una medalla de plata, un reconocimiento y un cheque por 10 mil pesos, en agradecimiento a su invaluable contribución al bienestar de la comunidad.
Al respecto, el regidor Julio César Osuna Chaidez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, felicitó a los galardonados y aprovechó el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos para subrayar la importancia de defender estas causas en todo el mundo. “Es fundamental alzar las voces para visibilizar las causas que aún necesitan ser atendidas”.
La sesión contó con la presencia de figuras destacadas como Ana Beatriz López González, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Óscar Loza Ochoa, responsable de Enlaces de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, A.C., así como representantes de asociaciones civiles comprometidas con la causa.