Culiacán, Sinaloa; a 13 de diciembre de de 2024.- Ante la crisis de inseguridad que se vive en Sinaloa desde hace más de 3 meses, la Coordinación General del CESP llamó a las autoridades del Ejecutivo estatal y del Legislativo a reforzar las acciones que permitan blindar el 2025 de los impactos sociales y económicos de la violencia.
Entre las propuestas que realizó este observatorio ciudadano en conferencia de prensa, está el fortalecimiento presupuestal para los rubros de seguridad y justicia.
Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que en Sinaloa se asigna menor presupuesto per cápita a dicho rubros, en comparación con Chihuahua y Sonora, de acuerdo con un análisis propio de este observatorio.
Por lo tanto, dijo, se realizó un planteamiento por escrito al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en el que se le pide asignar recursos presupuestales suficientes, que considere un incremento al presupuesto de, por lo menos, en un 40% para el 2025.
“Desde el 2017 nos hemos estacionado, o el presupuesto ha ido a la baja… sentimos que la asignación presupuestal no tiene nada que ver con el problema, el tamaño (del problema) es 10 veces más grande de lo que se asigna”, expuso.
Ante este análisis, realizó un llamado a los diputados, diputadas, a las comisiones que engloban el tema presupuestal y de seguridad y justicia para que realicen las reasignaciones significativas, indicando que este es el momento para abonar en una necesidad que por décadas ha afectado a Sinaloa.
“Este tema engloba una necesidad histórica y urgente para aspirar a una paz que no sea frágil o momentánea, si no a una paz definitiva, duradera, que no nos tenga en medio de la ansiedad”, expresó.
Acompañado de Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Canirac Culiacán, Calderón Quevedo pidió a las autoridades de Seguridad Pública y al Gobierno del Estado que implementen acciones inmediatas para disminuir las afectaciones sociales que ha dejado la violencia en los últimos meses, así como mayor atención en los delitos de alto impacto que han tenido un crecimiento desde septiembre.
El Coordinador General del CESP, Calderón Quevedo, expresó que
los delitos que se comenten de forma violenta, es decir, con el uso de arma de fuego como la privación ilegal y el homicidio doloso, han roto récords en los últimos meses, haciendo hincapié a que fue octubre el mes con mayor registro de denuncias.
“Somos una entidad con muchas armas circulando ilegalmente y en manos de la delincuencia”. indicó el Coordinador General.