Culiacán, Sinaloa. 16 de noviembre del 2024.-Los abogados integrantes de la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa, se sienten complacidos de que los diputados y diputadas del Congreso del Estado ya estén atendiendo con la primera lectura su propuesta de tipificar cómo delito el uso de los artefactos conocidos como “ponchallantas”.
Lo anterior lo dio a conocer el Doctor José Luis López Enriquez, integrante la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa, quien señaló la intención de ellos como abogados es que las conductas ilícitas que se han venido presentando de manera recurrente y más en esta época que se vive un clima de violencia sean castigados.
“Nosotros decidimos proponer una reforma al artículo 265 donde se establece el delito del uso de ponchallantas y objetos cortantes.
Destacó que la idea es evitar en todo lo posible que la gente que comete estos delitos no quede impune al ser capturados.
López Eriquez subrayó las personas que fabrican estos artefactos los venden o los utilizan para cometer actos qué ponen en peligro a los policías y a los mismos ciudadanos.
López Eriquez reconoció que los hechos de violencia que actualmente se vienen en el Estado aceleró la desción de los legisladores para darle prioridad a la iniciativa propuesta por la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa.
La propuesta de adicionar el artículo 264 Bis. “El contenido parcial de este artículo establece que “Comete delito de atentado contra la seguridad de la comunidad al que elabore, posea o utilice instrumentos peligrosos llamados abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos o “ponchallantas”, fabricados de materiales que, por su resistencia o contundencia, dañe o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales. A quien incurra en esta conducta ilícita se le aplicará una sanción de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario”.