Culiacán, Sinaloa; a 28 de octubre del 2024. Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social, del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dictamen que adiciona artículos a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios de Sinaloa.
Las adiciones a ambas leyes tienen como objetivo otorgar permisos laborales con goce de sueldo a trabajadoras y trabajadores estatales y municipales, para que acudan a realizarse estudios de detección oportuna de cáncer de mama, cervico-uterino, de próstata y de otros tipos.
Votaron a favor del dictamen las diputadas y diputados Moncerrat López López, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y Guadalupe Santana Palma León, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
Se considera que otorgar un día con goce de sueldo no tiene un impacto fuerte en las finanzas del Gobierno del Estado, ni tampoco en las de los municipios.
Esta iniciativa fue presentada por la totalidad de las diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.
La propuesta contempla adicionar el artículo 86 Bis A, a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, y el artículo 38 Bis, a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios.
En estos artículos se precisa que todas las trabajadoras y trabajadores gozarán de un día al año con goce de sueldo para someterse a estudios de detección de algún tipo de cáncer, para lo cual deberán mostrar la documentación correspondiente que acredite la realización de dichos estudios.
Se busca también garantizar la paridad de género e igualdad de derechos en materia de prevención.
De aprobarse, se permitirá que tanto mujeres como hombres que sean servidores públicos tanto del Gobierno del Estado como de los Ayuntamientos, dispongan de un día al año con goce de sueldo para realizarse estudios de detección temprana de cáncer.
El dictamen aprobado por la Comisión retoma el contenido de tres iniciativas que tienen el mismo propósito. Una fue presentada por las 40 diputados y diputados que integran la 65 Legislatura del Congreso del Estado, otra por el grupo parlamentario del PRI de la 63 Legislatura y una tercera por un grupo de ciudadanos y ciudanadas.j