Culiacán, Sinaloa; a 15 de octubre de 2024.- Diputados de diversas fracciones parlamentarias, fijaron posicionamientos en la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, ante la ola de violencia que se vive en Culiacán y otros municipios de Sinaloa; mientras que algunos legisladores salieron en defensa del gobernador Rubén Rocha Moya.
Desde el PAN, el diputado Jorge Gonzáles Flores, hizo llamado a las autoridades estatales y municipales a que se apliquen acciones para evitar el cierre de empresas.
Señaló que el impacto económico que ha dejado la violencia en Sinaloa ha sido devastador y que se han puesto en peligro la supervivencia de negocios y la estabilidad social.
Sergio Torres Félix, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, manifestó que a 36 días de la “guerra” que se vive en Culiacán y otros municipios “no se ve luz al final del túnel”
Señaló que como grupo parlamentario alzan la voz por los comerciantes afectados por robos y bajas ventas, por los ciudadanos que han sido despojados de sus vehículos, y por las familias que sufren por la privación de la libertad de algún familiar.
Solicitó a los tres niveles de gobierno que cumplan con su trabajo y que den resultados, que no pongan excusas ni pretextos, y dejen de culpar al pasado.
La diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, tras lamentar la ola de violencia que se vive en la entidad, dijo que el pueblo de Sinaloa se pregunta ¿dónde está el gobierno?, al no existir un freno a la inseguridad y al ser insuficientes los apoyos brindados hasta el momento a empresarios para contrarrestar la crisis derivada por la violencia.
Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva y diputada del Partido Verde Ecologista de México, resaltó las acciones implementadas desde el Gobierno del Estado para contrarrestar la inseguridad, lo cual permite que la población pueda retomar sus actividades.
Juana Minerva Vázquez González, diputada de Morena, dijo que reconocen la violencia que se vive actualmente en Sinaloa, pero no se puede dejar por fuera todos los esfuerzos que realizan las autoridades para contrarrestar este panorama y permitir un entorno con seguridad.
Aseguró que en los últimos meses han sido testigos del intento de algunos sectores de desprestigiar al gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que no se debe permitir que se “nuble” la verdad de un hombre honorable que trabaja por el bien de Sinaloa y que confronta hechos heredados del pasado con apego a la Ley y en convicción con los principios de la cuarta transformación y la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.