Culiacán, Sinaloa; a 08 de octubre de 2024.- Tras la reunión con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevillla, se acordó el arribo de elementos de Guardia Nacional de otros estados a Culiacán y elementos de fuerzas especiales para redoblar la seguridad e ir por objetivos claves, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Esto luego de la reunión que sostuvo con las autoridades federales en las instalaciones de la Novena Zona Militar.
Explicó que se se hizo una evaluación de los operativos que se implementan en los municipios con mayor incidencia, como Culiacán, Elota, San Ignacio y Navolato, para reforzar la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional, los cuales arribarán a la entidad durante la semana y hasta el próximo sábado.
Además se incrementará la inteligencia e investigación, con la llegada de más fuerzas especiales, los cuales tienen objetivos específicos.
Rocha Moya mencionó que los trabajos de inteligencia e investigación es “justamente sobre perfiles, pero no se puede decir cuáles son los perfiles”.
Respecto al desarme de elementos de la Policía Municipal de Culiacán y la revisión al armamento por parte del Ejército, el mandatario estatal dio a conocer que esta investigación registra un avance de un 25 por ciento.
Señaló que durante la reunión se tomó la decisión de incrementar la seguridad en el centro de la ciudad con elementos de la Guardia Nacional, haciendo operativos de recorridos en el primer cuadro de la ciudad, escuelas y lugares concurridos.
“Se va a incrementar la presencia de la Guardia Nacional sobre todo acercarlas a las escuelas, que los padres de familia se sientan más seguros con la Guardia Nacional, el número que tenemos ahora se va a incrementar para acercarlo a las escuelas, dar garantía que las celebraciones, los eventos se puedan estar realizando a sabiendas que va haber cercanía sobre todo de la policía llamada Guardia Nacional”, expresó.
Descartó que la seguridad dependa de la delincuencia, prueba de ella son los resultados de los operativos implementados por las fuerzas federales, lo cual ha contribuido a bajar los indicadores de inseguridad.
Aseguró que la estrategia de seguridad no ha dejado de ser el combate a los grupos delincuenciales, al emprenderse operativos por aire y tierra.
Reconoció que existen objetivos claros de captura por parte de las autoridades federales por medio de la estrategia planteada de investigación de inteligencia, la coordinación entre los tres niveles y el combate a las causas que generen violencia.
La reunión inició en punto de la 13:40 horas en las instalaciones de la Novena Zona Militar. El gobernador Rubén Rocha Moya llegó al lugar 50 minutos después y concluyó la reunión poco antes de las 16:00 horas.
Las autoridades federales salieron del lugar en helicóptero.
Previo a su arribo a las instalaciones de la Novena Zona Militar, las autoridades federales realizaron un recorrido vía terrestre por algunas colonias de la ciudad.