Culiacán, Sinaloa; a 03 de octubre de 2024.- Ante el incremento de desapariciones en Culiacán y otros municipios de Sinaloa, integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, protestaron este jueves en la capital sinaloense.
María Isabel Cruz Bernal, presidente del colectivo Sabuesos Guerreras, reveló que a partir del mes de agosto observaron un aumento en este delito, al contabilizarse hasta 70 casos de desapariciones, en mayoría personas adultas.
Atribuyó esta situación a los hechos del pasado 25 de julio, día del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Hector Melesio Cuén Ojeda, al presentarse desde el mes de agosto el incremento en desapariciones en la entidad, con un total de 70 fichas, principalmente de personas adultas.
Señaló en el mes de septiembre continuaron las desapariciones, pero ahora principalmente de jóvenes, con un total de 195, de los cuales 25 personas fueron localizadas con vida.
Por motivo de la violencia que se registra en Culiacán, este colectivo decidió parar las tareas de búsqueda, al considerar que no existen condiciones de seguridad y no querer convertirse en rehenes de los grupos delincuenciales.
La manifestación se realizó en las escalinatas del templo de Catedral, donde colocaron las fichas de búsqueda de las personas desparecidas así como cruces. Posteriormente marcharon por las calles del centro de la ciudad.
Expresaron su descontento ante la falsa de acciones de partes de las autoridades para contener la violencia y exigieron a la fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, el esclarecimiento de las desapariciones en la entidad.