Culiacán, Sinaloa; a 03 de octubre de 2024.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, dio a conocer que actualmente se define a que elementos de la Policía Municipal de Culiacán se les regresará su arma y a quienes se les retirará de manera definitiva.
Al ser cuestionada sobre el retiro del armamento a los elementos municipales y la instrucción desde el día de ayer para que salgan a las calles a acompañar a Policías Estatales sin su arma, dijo que tiene conocimiento por parte del gobernador Rubén Rocha Moya que están en el proceso de definir a que elementos se les regresará este equipo.
Precisó que es un asunto que se aborda en la Mesa de Seguridad, donde se definió que solamente aquellos policías que cumplan con todas las normas se les regresará su arma.
Respecto a si no se cometió una violación a los derechos de los policías al enviarlos a las calles sin armas, expresó que este asunto debe analizarse desde dos puntos de vista, por una parte reconoció que es una situación “delicada”, pero existe la obligatoriedad de parte del Ejérciro de hacer estas revisiones al armamento al existir quejas contra los agentes que se prestan a actos inconvenientes.
Aseguró que esta revisión tiene el único objetivo de garantizar que todo aquel policía que porte un arma lo realice de manera correcta para de esta forma garantizar la seguridad a la ciudadanía y no para profundizar la crisis de violencia que se vive actualmente.