Culiacán, Sinaloa; a 20 de septiembre de 2024.- La reforma a la Ley Orgánica de la UAS “no toca ni con el pétalo de una rosa la autonomía universitaria, no afecta su libertad de autogobernarse ni su libertad académica ni ninguna otra de sus libertades”, afirmó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado de Sinaloa, fijó posicionamiento en la sesión extraordinaria que se reanudó durante la tarde de este viernes.
En la reanudación de la sesión, que se dio en una nueva sede, el salón Figlostase, se retomó el análisis y discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAS, con base en 36 iniciativas que se presentaron ante el Congreso del Estado.
En su posicionamiento, el diputado Adolfo Beltrán también resaltó que con las reformas aprobadas habrán de eliminarse cuotas de inscripción y colegiaturas, así como cualquier otro cobro a la comunidad universitaria, además de que se contempla implementar los principios de paridad de género en sus órganos de dirección
Afirmó que contrariamente a lo que con insistencia han venido afirmando las actuales autoridades de la UAS, las reformas aprobadas y la consulta previa, libre e informada que se realizó durante los días 11 y 12 del presente mes, son total y absolutamente legales.
También es falso, agregó, el argumento esgrimido por las mismas autoridades universitarias de que se desacata una resolución judicial.
Todo lo que se ha aprobado, dijo, es totalmente legal, pero advirtió que quienes se oponen no lo entienden así porque “les ciegan los intereses creados al interior de la UAS”.