Culiacán, Sinaloa; a 17 de septiembre de 2024 – El Gobierno de Sinaloa, anunció el Plan de Proximidad en Centros Escolares para cuatro municipios del estado.
En la explanada del Palacio de Gobierno se concentraron los elementos y las patrullas de los tres órdenes de gobierno que participarán en este plan de seguridad, donde el gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó el banderazo de salida.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, expuso que este plan contempla 300 elementos, entre Policías Municipales, del estado y Guardia Nacional así como 125
patrullas.
Este operativo se implementará en más de mil planteles educativos de todos los niveles en los municipios de Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Elota.
El gobernador de Sinaloa reconoció que aún la violencia no cesa en la entidad y que los padres de familia serán los que tengan la última decisión sobre si mandar o no a sus hijos a los planteles educativos.
Resaltó que este plan es una herramienta más aparte del operativo de seguridad que se implementa en la entidad para contrarrestar la violencia y aseguró que están tratando de “conquistar” las calles, escuelas, empresas y todas las actividades para regresar a la normalidad.
Se explicó que las patrulla estarán divididas por sectores en dichos municipios, las cuales mantendrán patrullaje constante.
En caso de alguna emergencia los directivos se deberán de comunicar al 911 para que los elementos acudan de inmediato a los planteles educativos y brinden apoyo.
El mandatario estatal expresó que aunque en este momento no hablará de sanciones, pidió a los maestros asistir a los centros educativos al tener la responsabilidad de brindar educación al recibir una remuneración con los mismos recursos de la sociedad.
Aseguró que así como los médicos se encuentran en hospitales y han enfrentando situaciones complicadas por la violencia, ellos también tienen que acudir a los planteles educativos y brindar educación a los estudiantes.