Culiacán, Sinaloa; a 17 de septiembre de 2024.- Pese a la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa de este martes retomar clases presenciales, no se presentó alumnado en las instituciones educativas de todos los niveles en Culiacán.
Durante una visita que se realizó a la Secundaria Antonio Rosales Flores, conocida como Federal #2, se fue testigo que las aulas lucieron vacías y que poco personal acudió a la institución, por temor a los hechos violentos que persisten por noveno día consecutivo en la ciudad así como en otros municipios del estado.
La directora de este plantel educativo, Lizbeth Echavarría, dio a conocer que desde antes de las siete de las mañana abrieron las puertas del plantel, pero solo acudieron cuatro alumnos. Sus papás optaron por no dejarlos, al ver que no había mas estudiantes.
Exhortó a las autoridades a replantear su postura de continuar las clases presenciales en Sinaloa, al considerar padres de familia que no se encuentra garantizada la seguridad en la ciudad, además las instituciones educativas carecen de personal de vigilancia.
Reconoció que en caso de que se tome la decisión de emprender la modalidad virtual, la educación no será al 100 por ciento, ya que muchos alumnos carecen de herramientas, como computadora, teléfono e internet. En estos caso los maestros optarían por enviar actividades por mensajes o llamadas para que de esta forma los estudiantes puedan continuar sus estudios hasta que existan condiciones de seguridad en la ciudad.
En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad Autónoma de Occidente las clases continuaron de manera virtual así como en colegios privados.