Culiacán, Sinaloa; a 13 de septiembre de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya, declaró que los hechos violentos que por quinto día consecutivo se registran en la capital sinaloense y en otras partes del estado derivan de confrontaciones entre “Los Chapitos” y “Mayos”, tras el secuestro el pasado 25 de julio de Ismael “El Mayo” Zambada.
Rocha Moya descartó que se pueda dar un arreglo para controlar esta situación de seguridad como mencionó el día de hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que desconoce a qué arreglo se refiere el mandatario nacional.
Descartó que haya sido buscado por los grupos que integran el Cártel de Sinaloa y que actualmente sostienen una disputa. Además, desconoce quienes han sido los detenidos así como detalles del armamento y vehículos, al ser información que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Rocha Moya señaló que no conoce si durante estos operativos fue ejecutado un jefe de seguridad del cártel de Sinaloa como ha trascendido de manera extraoficial.
Además, que desconoce si estos enfrentamientos es porque se disputan el territorio, al no estar obligado como autoridad a conocer estos detalles.
Señaló que el punto rojo de la violencia se concentra en Culiacán, pero ahora no se puede saber con exactitud que no llegue a otros municipios, pues ya se han registrado hechos violentos en otras zonas del estado.
Al ser cuestionado si considera que estos hechos violentos derivan de una traición de parte de “Los Chapitos” al entregar a “El Mayo”, respondió que él no puede contestar al respeto al desconocer las versiones.
Rocha Moya reconoció que por el momento no puede asegurar “que lo peor ya pasó”, al no poder mandar un mensaje sin fundamento a la población, pero aspira a que cesen los hechos de violencia en Sinaloa.
“No puedo asegurar porque no quiero mandarle mensaje sin fundamento a la gente , aspiro a que ya haya pasado. En realidad con los hechos, estos hechos en Sinaloa no son inferiores, estos hechos han ocurrido en otro momento cuando se han confrontado la grupos y hoy el ejemplo principal es que hay decomisos, bastantes decomisos , hay aseguramientos de vehículos etcétera , eso habla justamente de que el operativo que tenemos está funcionando , son decomisos”, dijo.