Culiacán, Sinaloa; a 13 de septiembre de 2024.- La Consulta a la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es legal y el Congreso del Estado de Sinaloa la realizó con responsabilidad para reformar y armonizar la Ley Orgánica de esta institución educativa, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Entrevistado en el marco del Foro de Consulta a la Comunidad Universitaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Sinaloa, expresó que el proceso legislativo de reforma que se cursa pasó la etapa informativa y de Consulta para llegar al foro, por lo que es absolutamente legal.
“Pasamos el proceso sin ninguna dificultad, excepto las provocaciones reiteradas de la gente que mandó la autoridad universitaria”, señaló.
Al ser abordado por la prensa en el Salón Constituyentes de 1917, previo a la ronda de participaciones de integrantes de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diputado Feliciano Castro Meléndrez subrayó que el proceso de armonización y reforma que sigue el Congreso, por resolución del Pleno, se soporta en el artículo tercero de la Constitución Mexicana y en el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior, así como sus transitorios.
Subrayó que los marcos legales antes citados establecen la obligación de los Congresos de los estados a armonizar las leyes locales con respecto a la disposición de las legislaciones federales mencionadas.
Consideró irresponsable la suspensión de clases para aplicar la modalidad virtual en todo el estado de Sinaloa al generar circunstancias de incertidumbre y faltando a la verdad sobre la situación de violencia.
“Hay hechos de violencia de alto impacto inaceptables que están siendo atendidos por la autoridad federal y local, por supuesto que nos sumamos al reclamo y a la exigencia de que se atienda esto con la prontitud que el caso reclama”, externó al advertir que la UAS suspendió clases presenciales en municipios donde no existe esa situación de violencia.
Sobre la participación en la Consulta consideró que acudir es un acto que corresponde a la definición libre de los propios universitarios y se hará el balance, sin embargo lo que el Poder Legislativo debe atender es lo legal, lo que se está cumpliendo. “Estamos obligados a hacer la Consulta a partir de la ley, ni más ni menos”, enfatizó.