Culiacán, Sinaloa; a 11 de septiembre de 2024.- Pese a los hechos de violencia, en Culiacán así como en el resto del estado se lograron instalar las mesas receptoras donde la comunidad universitaria durante este 11 y mañana 12 de septiembre podrá participar en el consulta rumbo a la Reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó Sergio Mario Arredondo Salas.
El diputado y secretario de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sinaloa, desde las afueras de Ciudad Universitaria, donde se instaló una mesa receptora, dio a conocer que en toda la entidad se desarrolla una jornada con normalidad.
Aseguró que ha fluido la asistencia de alumnos, maestros y trabajadores en todo el estado, con mayor lentitud en Culiacán, pero con el transcurso de las horas, mediante se normaliza la situación, se observa que más universitarios acuden a emitir su postura en este ejercicio.
Lamentó que en diversas zonas del estado, existan grupos de trabajadores que están en contra de la consulta, realizando expresiones negativas para denostar e inhibir la participación de la comunidad, sin presentarse hasta el momento actos de violencia.
Dio a conocer que las mesas receptoras se instalarán tanto en el turno matutino, vespertino y nocturno. Además, se podrá participar en la consulta en espacios públicos como plazuelas.
Precisó que al término de la consulta en cada uno de los turnos, las urnas serán resguardadas en el poder legislativo para iniciar el conteo y análisis del contenido de las respuestas.
Al finalizar la encuesta , la Comisión de Educación, en base a los resultados de la encuesta y las 36 iniciativas presentadas en materia de la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS elaborará un dictamen.
Se estima que la próxima semana se tenga elaborado el dictamen y sea sometido a votación ante el pleno.