Culiacán, Sinaloa; a 10 de septiembre de 2024.- Pese a los percances violentos registrados durante la etapa de difusión, el Congreso del Estado de Sinaloa, se declara listo para llevar a cabo la Consulta a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa rumbo a la reforma de la Ley Orgánica.
Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, denunció que el personal del poder legislativo que realiza esta labor de difusión por medio de volantes, fue amenazo con machete en mano por parte de personal de la UAS en la unidad de Teacapán.
Aseguró que también en otras unidades académicas del estado se registraron altercados contra el personal del Congreso del Estado, además maestros rompieron los
volantes que recibieron los alumnos y un grupo de estudiantes que ingresó con una pancarta de la consulta a uno de los planteles fueron perseguidos por agentes de seguridad de la institución educativa.
Pese a que desde ayer se encuentran suspendidas las clases en Culiacán por los hechos de violencia y este martes se retomaron de manera virtual en la UAS y hasta el momento se desconoce si mañana habrá clases presenciales, Castro Melendrez aseguró que la consulta se realizará los días 11 y 12 como se tiene previsto.
El presidente de la Comisión de Educación, Adolfo Beltrán Corrales, consideró “un buen pretexto convergente”, el hecho de que la universidad este martes impartió clases de manera virtual es medio de las acciones de difusión de la consulta.
Dio a concierto que activaron un micrositio donde se brindan detalles sobre la consulta y se reparte un total de 4 mil volantes en todas las unidades académicas.
Precisó que el día de mañana en punto de las 6:30 horas, a las afueras de los planteles educativos y en sitios públicos como plazuelas en los municipios se instalarán 143 mesas receptoras en 116 edificios, en todos los turnos.
El secretario de la Comisión de Educación, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó que la consulta es una oportunidad para que la comunidad universitaria se exprese con libertad.
Pidió a la comunidad servir de observadores de esta consulta para de esta forma garantizar la transparencia.
Al no enviar hasta el momento el listado con nombres y matrícula de estudiantes la Universidad Autónoma de Sinaloa, personal del Congreso del Estado instruido en esta tarea, solicitará credencial expedida por la institución educativa a estudiantes, maestros y personal administrativo para participar en este ejercicio.
La realización de la consulta al Congreso del Estado de Sinaloa le costará más de 4 millones de pesos.