Culiacán, Sinaloa; a 06 de septiembre de 2024.- Al vencer este viernes el plazo para que la Universidad Autónoma de Sinaloa emita una respuesta al Congreso del Estado, sobre su participación en la consulta rumbo a la Reforma a la Ley Orgánica, la Comisión de Educación pondrá en marcha el Plan B de no existir un acuerdo con las autoridades de la UAS.
El presidente de esta comisión, Adolfo Beltrán Corrales, recordó que el plazo se dio entre el 26 de agosto y el 07 de septiembre, por lo que al término de este día, en caso de no recibir ningún documento de parte de las autoridades de la UAS llamará a una reunión a los integrantes de la comisión para tomar nuevos acuerdos.
Aseguró que el encargado del Despacho de la universidad, Robespierre Lizárraga Otero, no ha emitido ninguna respuesta al documento que le hicieron llegar sobre el informe donde se plantean las seis preguntas a realizar a la comunidad universitaria en la consulta.
Descartó que el Congreso del Estado no tenga capacidad jurídica ni política para sacar adelante esta reforma, ya que en todo momento han buscado el diálogo, pero en cualquiera de los escenarios tendrán que avanzar con este mandato de ley y realizar la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Dejó en claro que no se trata de ocurrencias, sino es un cumplir con un mandato establecido en la Ley, respecto a la gratuidad de la educación, paridad de género, procesos democráticos, entre otros aspectos.
Aseguró que el poder legislativo no incurre en ninguna falta como aseguran las autoridades universitarias, en cambio al encargado del Despacho “le falta seriedad” para atender este asunto o no tiene claridad sobre las atribuciones que le corresponden.
Respecto a que Lizárraga Otero considera como una amenaza el Plan B para sacar adelante la reforma, dijo que su actuación solamente es parte de una obligación por mandato de Ley, por lo que ninguna autoridad educativa los frenará para cumplir con la armonización de la Ley, lo cual contempla esta reforma a la Ley Orgánica de la universidad.