Culiacán, Sinaloa; a 28 de agosto de 2024.- Claudia Zulema Sánchez Kondo, dijo que no cree que afecte la credibilidad del organismo autónomo su nombramiento como Fiscal General de Sinaloa.
Esto al estar inmiscuida en su carácter de ex fiscal General de Sinaloa de la zona Centro, en el caso de las omisiones detectadas por la Fiscalía General de la República en la integración de la carpeta de investigación en el caso del crimen de Héctor Melesio Cuén Ojeda y el capó Ismael “El Mayo” Zambada.
“No lo creo y trabajaremos pasa dar el mejor de los resultados para demostrar que la credibilidad no se disminuye en la institución”, defendió.
Aseguró que actualmente investigan las omisiones detectadas por la FGR, por lo que en caso de acreditarse se abrirá un procedimiento ante el Órgano Interno de Control y posteriormente una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad contra los agentes que resulten implicados.
Sanchez Kondo se comprometió a ejercer este nombramiento con responsabilidad, eficacia, honestidad y buenas prácticas a favor de la justicia en Sinaloa.
Señaló que seguirá trabajando arduamente, de manera profesional y acudirá a encuentros con todo el personal en las diversas zonas del estado para dar indicaciones sobre un trabajo profesional y asumirá compromisos con todos los grupos de la sociedad y periodistas.
Ante los señalamientos descritos por Ismael “El Mayo” Zambada en la carta donde asegura que un agente de la Policía de Investigación era su jefe de seguridad, la nueva fiscal mencionó que que se dará a la tarea de hacer una revisión de cada una de las áreas de la fiscalía, sobre todo de Agentes del Ministerio Público, peritos, entre otros.
Se comprometió a tener un encuentro con los grupos vulnerables, con personas con familiares desaparecidos para atender cada uno de los casos.