.Culiacán, Sinaloa; a 27 de agosto de 2024.- “Yo no soy quien para responder si me resta o no me resta credibilidad”, dijo Dámaso Castro Saavedra, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones a la Fiscalía General del Estado, pese a las omisiones detectadas por la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación de la FGE en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Esta tarde acudió a comparecer ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, como parte de los aspirantes que buscan la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Castro Saavedra reconoció que hizo equipo con Sara Bruna Quiñónez Estrada, pero su labor en la procuración de justicia data desde 1988 cuando inició como Ministerio Público.
Defendió que ellos tuvieron conocimiento de los hechos del pasado 25 de julio a raíz del reporte de una persona fallecida, por lo que se inició una carpeta de investigación con los elementos que fueron surgiendo.
Señaló que la supuesta participación del agente de la Policía de Investigación como jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada es un asunto que fue descrito por esta persona, pero aún no ha sido confirmado.
Aseguró que para evitar este tipo de prácticas se debe realizar una supervisión constante del personal, iniciando desde los peritos.
Durante la comparecencia expuso la necesidad de contar con más agentes del Ministerio Público, de instalaciones en municipios y de hacer una reasignación del recurso de la fiscalía para atender las necesidades que actualmente existen.
Además brindar incentivos al personal para impulsarlos a mejorar el desempeño al interior de la fiscalía, entre otros aspectos.