Ciudad de México; a 21 de agosto de 2024.- A pesar del discurso de austeridad del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó 8.4 millones de pesos en la organización de fiestas, congresos y cursos de verano, revelan documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.
Para amenizar sus fiestas, solicitan “grupos musicales que tengan cuando menos dos temas que se escuchen o escucharon en la radio a nivel nacional”, es decir, no cualquier grupo versátil.
La titular de la cancillería, Alicia Bárcena, formará parte del gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría del Medio Ambiente a partir del 1 de octubre.
En cuatro eventos, fiestas, congresos y cursos de verano, la cancillería gastó 8.4 millones de pesos.
El 15 de diciembre de 2023, se celebró el “Día del trabajador de SRE” una fiesta para 1,500 trabajadores.
El 8 de noviembre de 2023 se firmó el contrato SRE-DGBIRM-P-ITP-074-2023 con Grupo Corporativo GLEZ VAR por la cantidad de 2 millones 594 mil 200 pesos para la organización del “Día del trabajador de SRE”.
Al proveedor se le pidió un salón con capacidad mínima de 1,500 personas por 10 horas, incluyendo 30 minutos de recepción y 30 minutos de desalojo.
Un menú a cuatro tiempos con medio aguacate relleno de atún, crema poblana, spaguetti a los tres quesos, pechuga cordón blue y ensalada italiana.
En la música y el entretenimiento no se escatimó. “Un comediante por 1 hora. Tres grupos musicales que tengan cuando menos dos temas que se escuchen o escucharon en la radio a nivel nacional en los últimos 8 años. Batucada con performance”.
Hasta las invitaciones le solicitaron al proveedor. Sí mandaron a hacer 1500 invitaciones con boleto de acceso, contraseña y boletos de rifa.
Se colocaron centros de mesa a base de flores naturales como rosas, claveles y nochebuena, publico EMEEQUIS.
También se le pidieron 185 monederos electrónicos con 1,000 pesos cada uno. “Tarjeta en plástico duro, laminado brillante con banda magnética y panel de firma, con vigencia de un año”.
Sindicato mimado
En la Sesión del Congreso General ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores 2024, la Cancillería destinó 3 millones 470 mil 731 pesos para 150 trabajadores sindicalizados. Es decir, por cada trabajador gastó un promedio de 23 mil 138 pesos. El evento se realizó del 26 de mayo al 1 de junio de este año.
El 15 de mayo de 2024 se firmó el contrato SRE/DGBIRM/P-ITP-029/2024 con Actividades Didácticas y Reacreativas, A.C. La Cancillería pagó viajes a un destino de playa, porque así lo exigió el sindicato y 150 vuelos redondos.
“La sede propuesta deberá ubicarse en una de las siguientes ciudades: Colima – Manzanillo, Mérida – Yucatán o San Francisco de Campeche – Campeche”, se pidió en el contrato.
Pidió transportación desde la sede de la cancillería en la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “3 unidades de 40 plazas cada una” para cubrir un viaje de 9 kilómetros.
“Se requiere trasladar a 114 personas por avión, viaje redondo, clase turista con la ruta: Ciudad de México – Ciudad SEDE – Ciudad de México”.
Se solicitaron 175 habitaciones dobles para cinco y siete noches.
Estatuto con cortesía ya que en la llegada hubo “un servicio de cóctel de bienvenida a base de bebidas refrescantes para 150 personas”.
Tuvieron tres alimentos por cinco días y una cena de clausura.
DÍA DE LAS MADRES
La Cancillería y Alternativa Creativa 360 S.A. de C.V. firmaron el contrato SRE/DGBIRM/P-ITP-024/2024 por 1 millón 413 mil 750 pesos para organizar el 9 de mayo la celebración para el “Día de las Madres”.
Un desayuno para 850 personas, por lo que se solicitaron instalaciones por 6 horas.
Se ofreció un menú a dos tiempos: plato de frutas de temporada con queso cottage o yogurt, y omelette de espinacas con queso manchego, acompañadas de frijoles refritos y totopos.
Así como “DJ, por 3 horas, contadas a partir de las 08:30 horas. Los intervalos de tiempo serán de 08:30 a 10:00 horas y de 11:00 a 12:30 horas. Grupo de mariachis, por 1 hora, contada a partir de las 10:00 horas”.
Se mandaron hacer 850 invitaciones con boleto así como 1020 obsequios, es decir, 20 bolsas de mano de material sintético.
Al evento asistió la canciller Alicia Bárcena, quien se tomó una fotografía con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE, Hortensia Navarro.
Eventos de verano
También la SRE pagó a la empresa Organización de Actividades Didácticas y Recreativas A.C. la cantidad de 970 mil 293 pesos por el “Servicio integral para el desarrollo del Curso de Verano 2024, para los hijos menores de los trabajadores operativos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Se suscribió el contrato SRE/DGBIRM/P-ITP-037/2024 el 6 de junio de 2024. Las actividades duraron cuatro semanas, 20 días hábiles.
Las ocho visitas se realizaron a Six Flags, Universum, Museo Interactivo Tezozomoc, Planta Bimbo, Jardín de los Espejos, Zoológico de Chapultepec, Parque Infantil La Hormiga y Parque Bicentenario.
La sede única propuesta deberá contar mínimo con las siguientes características: 1 alberca semi-olímpica. Vestidores con regaderas. Espacios deportivos y áreas verdes.
Se solicitó que la temática del Curso de Verano se inspirara en la película “Up: Una Aventura de Altura”.
Por la temática de la película se pidió “un traje de explorador para cada menor” con chaleco color beige con logotipos de la SRE y del sindicato, sombrero color beige tipo explorador y banda para insignias color café, para que los menores se parezcan al personaje de la película.
Sí, la Secretaría de Relaciones Exteriores pagó fiestas, viajes y cursos de verano con recursos públicos, a pesar del llamado del presidente López Obrador a la austeridad.
(Con información de EMEEQUIS)