Culiacán, Sinaloa; a 19 de agosto de 2024.- Después de más 84 horas de que fueran asegurados dos inmuebles en la colonia Los Huizaches, ayer por la tarde noche elementos federales pudieron ingresar al obtener las órdenes de cateo correspondientes.
Una de las residencias aseguradas es un taller mecánico y la segunda es una vivienda de dos plantas, donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellas una mujer.
Los inmuebles se ubican por la Calle Mina magistral entre las avenidas José López Portillo y Luis Echeverría también conocida como Patriotismo o simplemente ruta de los camiones huizaches al sur de Culiacán y cerca del fraccionamiento Villa Bonita.
Los detenidos fueron identificados con los nombres de Jesús Antonio María Fernanda y Alonso, quienes fueron detenidos en una vivienda de dos plantas de color amarillo que se localiza en la esquina de la avenida José López Portillo y Mina Magistral, mientras que un cuarto hombre identificado como Cristian Eduardo “N” fue capturado en las inmediaciones de un taller mecánico que se localiza en la esquina de la calle Mina Magistral y avenida Patriotismo.
En los inmuebles aseguraron tres armas de fuego largas, cartuchos cargadores y equipo táctico que fueron necesarios como evidencia para solicitar las órdenes de cateo en los inmuebles.
El cateo de dichos inmuebles se inició ayer por la noche y culminó durante los primeros minutos de hoy lunes.
Una camioneta con blindaje artesanal, con aditamento para empotrar fusiles antiaéreos calibre 50 y una pantalla de visión nocturna, fue asegurada en un de los dos inmuebles asegurados desde el pasado jueves en la colonia Los Huizaches.
La unidad asegurada por las autoridades federales es una camioneta tipo panel, de la marca Chevrolet Express, color blanco, modelo reciente, con blindaje artesanal nivel 5, en la cual tiene un mecanismo hidráulico con el que se presume se elevaba y bajaba un aditamiento especial para empotrar fusiles antiaéreos similares Barrett, calibre 50 milímetros.
La camioneta panel también cuenta con una pantalla de visión nocturna para el tirador, varias placas de acero y una cápsula de acero blindada
Además los vidrios de las puertas de los costados eran de un grueso espesor, ese inmueble también fue asegurada una motocicleta la marca Italika FT-150, color negro con rojo tipo, de trabajo y sin placas de circulación.
Del inmueble también sacaron varios paquetes que se presume contenian cargadores para armas largas cartuchos, así como otros objetos que iban embalados en película transparente y unos cuadros similares a fajos de billetes, pero esta última información no fue confirmada por las autoridades.
El segundo inmueble cateado se ubica en la esquina de la calle Mina Magistral y Patriotismo, dónde aseguraron también varios paquetes presuntamente con drogas, armas, dinero, cargadores, y cartuchos útiles de diversos calibres.
Del inmueble también sacaron dos camionetas, una de ellas de la marca Ford Platinum, color perla, modelo reciente y una camioneta tipo doble rodado, marca Sierra Denali, color blanco, con plataforma y redilas blindadas, rines cromados.
Dicha camioneta es similar a una que “El Culiacanazo” del año 2019, pero serán las autoridades quienes confirmen o descarte si es la misma unidad.
Los cateo terminaron en loa primeros minutos de hoy lunes y en ellos participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalia General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
8