Culiacán, Sinaloa; a 12 de agosto de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya, dio a conocer que el pasado 25 de julio, día en que fue capturado Ismael “El Mayo” Zambada y se dio el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, no se encontraba en Sinaloa, pues viajó en un avión privado a Estados Unidos que le prestó a su hijo Rubén Rocha Ruiz el empresario y político Jesús Vizcarra.
Durante la conferencia Semanera, Rocha Moya reiteró que ese día no se encontraba en Sinaloa pues acudió a visitar a sus hermanos que radican en el país norteamericano.
Precisó que pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitar al titular de la Fiscalía General de la República atrás el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Mencionó que tomó esta decisión no porque la fiscalía estuviera haciendo las cosas de manera incorrecta sino por el entorno en que se dio el crimen.
Señaló que aunque la fiscalía estatal trabaja en la hipótesis del supuesto robo de la camioneta en la que viajana el líder del Partido Sinaloense Cuén Ojeda, también pueden existen otras, pero es un asunto que le tocará investigar si es que atrae este caso la FGR.
Resaltó que lo más importante en este asunto es que salga la verdad y que no existan sospechas, pues también existen comentarios en torno a que él manda o tiene el mando sobre otros poderes en el estado como el Poder Judicial y el Congreso del Estado, cosa que es totalmente falsa.
Dejó en claro que él no declarará ante ninguna autoridad mexicana ni estadounidense sobre este asunto porque él no es parte del caso pero sí colaborará con información si le es requerida.
Dejó en claro que él desconoce si el avión donde fue trasladado El Mayo despeó de Culiacán u otro sitio, pues actualmente son puros romores que deberá aclarar e investigar la autoridad competente.
Respecto al señalamiento de que José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación en Sinaloa era el jefe de seguridad de Ismael “El Mayo “ Zambada, Rocha Moya respondió que la fiscalía dio a conocer que este agente efectivamente pertenece a la corporación pero que se encontraba de vacaciones
Señaló que a este comandante lo designó el fallecido director de la Policía Ministerial en Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez,
“Chuy Toño”, en el área de El Salado, sitio donde conoció a “El Mayo”” Zambada y se habría hecho guardia de seguridad del capó sinaloense.
Lamentó que puedan existir servidores públicos que ayuden a “los contras”, por lo que se debe hacer un trabajo importante en materia de cultura para erradicar estas malas prácticas de corrupción.
Agradeció el respaldo que él brindó AMLO, Sheinbaum y todos los gobernadores de Morena en el país, pues sirven de ayuda si expresiones.