Culiacán, Sinaloa; a 05 de agosto de 2024.- Tras un operativo realizado luego de una serie de publicaciones de WhatsApp y redes sociales sobre enfrentamiento de un grupo armado con elementos del Ejército Mexicano, que había dejado varios muertos y heridos en la zona de Costa Rica, Eldorado y Pueblos Unidos, las autoridades encontraron solo una camioneta con equipo táctico y una motocicleta.
Al filo del medio día, las redes sociales se llenaron de denuncias sobre los enfrentamientos en las comunidades de La Laguna de Canachi, Jacola, Pueblos Unidos, ejido El Cuervo, la sindicatura del Dorado, Pueblo Nuevo, sindicatura de Costa Rica..
Las autoridades realizaron un fuerte operativo en dichos lugares confirmando que no había personas fallecidas o heridas.
Lo que si se confirmó que hubo la persecución de punteros, vehículos sospechosos, pero solamente en la comunidad de Pueblo Nuevo, por parte de militares.
En el lugar fue asegurada una motocicleta de la marca itálika, tipo DM-250, color amarillo con negro.
La motocicleta fue hallada abandonada en el interior de un canal lateral que se encuentra a la orilla del pueblo y donde presuntamente el conductor huyó por entre las casas cuando era perseguido por los militares.
También se localizó una camioneta Volkswagen, tipo Amarok, color azul marino, de modelo reciente, la cual se hallaba con las puertas abiertas.
La unidad fue abandonada en una parcela que se localiza a unos 2 kilómetros al sur del ejido Campo Gobierno, número 2 cerca de Pueblo Nuevo.
En la camioneta abandonada había una cubeta de plástico con puntas de acero conocidas como “ponchallantas”.
Además en la unidad había equipo táctico como chalecos antibalas y porta cargadores, varias cajas vacías de cartuchos de diferentes calibres, ropa, artículos de belleza, ropa camuflada y con insignias del Ejército.
Se presume que en dicho vehículo se desplazaban varios sujetos armados que se desconoce si fueron detenidos por los militares o lograron huir ya que según los vecinos en el sitio donde estaba la camioneta había muchos militares revisando la unidad.
Al parecer los militares se llevaron las armas, los cargadores y los cartuchos, ya que en el lugar solo se localizó el equipo táctico vacío.