Culiacán, Sinaloa; a 26 de julio de 2024.- El comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, dijo que estarán en alerta y preparados ante cualquier respuesta del crimen organizado tras la captura el Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.
Desde el campo militar del Sauz, Fuentes Vélez dijo que hasta el momento no se presenta ningún indicador de violencia a raíz de la detención, pero están preparados ante cualquier situación.
“Yo pensaría que no, pero sin embargo vamos a estar en una situación de alerta, vamos a estar alerta . Estamos preparados y esa es la idea tener una fuerza suficiente para que se pueda reaccionar ante cualquier situación o eventualidad que desborde la seguridad”, expresó.
Fuentes Vélez reiteró que hasta el momento no se observa ningún incremento de inseguridad a raíz de la detención, pero se mantienen en coordinación con los tres niveles de gobierno a través de la Mesa de Seguridad.
Explicó que el objetivo del arribo de 200 elementos de las Fuerzas Especiales es estar preparados ante cualquier reacción de los grupos del narcotráfico, quienes trabajarán de manera coordinada con los tres mil efectivos del Ejército que se encuentran en Sinaloa.
Señaló que con la detención de “El Mayo” Zambada, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa seguramente habrá una reestructuración, pero no significa que desaparecerá este grupo, sino se nombrará a un sucesor.
“Seguramente esto es un hecho, cuando esto pasa hay otros que siguen dentro de la estructura criminal, hay otros que llegan ante la detención de alguien y siguen otro”, expresó.
Explicó que el cartel de Sinaloa está liderado por “Los Menores” al referirse a “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Aureliano Guzmán “El Guano” e Ismael Zambada.
“Pero el hecho de que él haya sido detenido quiere decir que ya se desintegró esa organización, capturan a él pero seguramente su estructura queda ahí y alguien toma el control”, expresó
Fuentes Vélez consideró que a raíz de la detención de “El Mayo” se podrían presentar disputas internas entre los propios integrantes de las diversas fracciones que integran el Cártel de Sinaloa, sin embargo hasta el momento todo se encuentra tranquilo en la entidad.