Culiacán, Sinaloa; a 25 de julio de 2024.- El encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, acusó al gobernador Rubén Rocha Moya, legisladores y autoridades de la Fiscalía General del Estado de “auspiciar” diversos grupos para desestabilizar a la universidad.
Señaló que el grupo Movimiento Democrático Universitario, quien recientemente anunció que realizará una consulta con la comunidad universitaria rumbo a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS , son las mismas personas que en diversas ocasiones se han manifestado en Radio UAS, que acudieron a la Ciudad de México y que son promovidas por las autoridades en el poder.
Lamentó que exista afán de parte del gobernador Rubén Rocha Moya, de legisladores como Feliciano Castro Melendrez, Sergio Mario Arredondo y de las autoridades de la fiscalía por sacar adelante una reforma, cuando el propio esquema establece que la comunidad universitaria es quien deberá de realizar cualquier modificación.
“El tiene otra prioridad, no sé quién lo este mal asesorando, quien le esté sembrando esas ideas, él dice querer mucho a la universidad pero el tema es que lo que dice hace lo contrario”, expresó.
Reiteró el llamado a Rocha Moya a apoyar a la universidad y no tratar de desestabilizarla , sino lo contrario, atender la falta de grupos que existen en unidades académicas como Medicina y Odontología y que producto de ello se tienen que establecer Grupos A.
Resaltó que aunque el Congreso del Estado se desistió en la revisión del amparo promovido contra la Ley de Educación Superior aún el Tribunal no emite una resolución, por lo que no entiende la desesperación de las autoridades por sacar adelante este asunto.
Aseguró que el objetivo es lograr la reforma antes del 30 de septiembre al estar por concluir la actual legislatura, pero las cosas se deben de hacer de manera correcta.
Dejó en claro que “hay que hacer las cosas bien”, por tanto la universidad cuenta con su propia agenda en materia de una Reforma Académica.