Texas, Estados Unidos; a 25 de julio de 2024.- Ismael “El Mayo” Zambada García habría sido detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) tras una minuciosa investigación de seguimiento que le venían haciendo al llamado de capo de capos del cártel de Sinaloa, informó a Proceso un alto funcionario de la DEA.
La detención de Ismael Zambada García, es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a un de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México, indicó Proceso..
Destacaron que se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses.
Hace apenas unos meses la DEA había filtrado “El Mayo” Zambada ss hallaba postrado en una cama y bajo los cuidados médicos por la diabetes qué padece desde hace algunos años.
Autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de recompensa de 15 millones de dólares, y su detención se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza.
La aprehensión fue adelantada por el semanario Zeta de Tijuana y confirmada por dos fuentes del operativo a la agencia Reuters.
Las autoridades también tienen en custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, ha señalado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
El Mayo, nacido en Culiacán hace 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a Joaquín El Chapo Guzmán.
(Con información de Proceso y El Financiero)