Culiacán, Sinaloa; a 23 de julio de 2024.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría el nombramiento de Luis Fernando Ruiz Rangel como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y este mismo martes rindió protesta ante el pleno.
Su nombamiento se dio con 31votos a favor, 21 de estos de Morena, 1 del PAN y PT, respectivamente, 6 del Grupo Plural y 2 de legisladotes sin partido. Las cuatro diputadas del PAS votaron en contra, cero abstenciones, dos votos en contra de Morena, 1 del PAS, del PRI y del Grupo Plural, respectivamente.
A este cargo se posturlaron tres personas, además de Fernado Ruiz, Rubén Gerardo Báez Piña y Beatriz Fabiola Aquino Rentería. Al revidar sus expedientes se determinó que sólo cumplieron los requisitos establecidos los dos primeros, quienes posteriormente comparecieron ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización.
Sobre la forma en que se dio el proceso y las acusaciones que existen contra Ruiz Rangel, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, quien es señalado de favorecer a Rosa del Carmen Lizárraga Félix para que fue elegida secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, habló al respecto Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, reconoció que en esta convocatoria se registró un bajo número de aspirantes y al ser un asunto que se tenía que sacar adelante en la valoración de los perfiles consideraron que Ruiz Rangel es el idóneo para desempeñar el cargo.
Sobre los señalamientos en contra del ahora titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, respondió que no existe ningún impedimento legal para asumir el cargo.
Este jueves también tomó protesta como titular del Órgano Interno de Control del Instituto para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, Michelle Adriana Pineda Prado.
La nueva titular durará en el cargo seis años y no podrá ser reelecta.Estará adscrita administrativamente al consejo del instituto y mantentrá la coordinaicón técnica necesaria con la Auditoría Superior del Estado .