Culiacán, Sinaloa; a 19 de julio de 2024.- El encargado de Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, exhortó al gobernador Rubén Rocha Moya, no auspiciar grupos para intentar desestabilizar a la universidad.
Lizárraga Otero resaltó que las manifestaciones de los universitarios son con respeto, orden y con honestidad para defender la autonomía y la persecución política.
“El gobernador está faltando al compromiso de estar auspisiando grupos que pretenden desestabilizar a la institución”, expresó, al manifestar al mandatario estatal dejar los ataques contra la institución educativa.
Dio a conocer que durante la reunión en la Ciudad de México, donde estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, dio la razón a la UAS en materia de autonomía, al ser vulnerada y resuelta mediante un amparo.
Señaló que durante la reunión se hablaron de todos los temas como él había solicitado, “sin tapujos ni miedos” al señalar él que las causas penales que enfrenta fueron fabricados por la Auditoría Superior del Estado.
Dio a conocer que solicitó a Alcalde dar seguimiento a las causas penales que enfrentan autoridades de la UAS, al ser parte de la persecución política que sufren de parte de la fiscalía, Gobierno del Estado y de algunos legisladores.
Adelantó que personal de la Segob podría estar presente durante las audiencias ante la denuncia de persecución política, asimismo se acordó que reporte periódicamente cualquier exceso de parte de la fiscalía y Poder Judicial.
Otro de los acuerdos de la reunión es que Rocha Moya deberá reducir los presuntos ataques a contra autoridades de la universidad y evitar señalamientos de “corruptos y rateros”, al violarse el principio de presunción de inocencia.
También se planteó sobre la no autorización de títulos por parte del estado para legalizarlos al contar con la firma de Robespierre Lizárraga y no del rector titular.
Sobre este asunto, Lizárraga Otero dio a conocer que la titular de la Segob instruyó al estado a legalizar estos títulos de jóvenes egresados, los cuales son necesarios cuando se trasladan a otro estado u otro país.
Lizárraga mencionó que el gobernador expuso que el atentado que sufrió el director de Comunicación, Arnoldo Valle, al interior de la universidad se deriva de una problemática interna, a lo que él respondió que si cuenta con pruebas aue las presente.
Al dar a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, que no han tenido respuesta sobre la solicitud de diálogo para revisar la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS, dijo que cada quien tiene su propia agenda y prioridades de trabajo.
Dio a conocer que durante la sesión del Consejo Universitario de este viernes se planteará la necesidad de una reforma académica para lograr un nuevo modelo curricular conformado por nuevas carreras.