Culiacán, Sinaloa a 10 de julio de 2024.-En el marco de la Jornada de Volanteo Masivo que universitarios llevaron a cabo este miércoles en todo el estado, el encargado del Despacho de Rectoría la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, anunció que la próxima semana viajarán a la Ciudad de México para buscar un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en busca de poner fin al conflicto con el Gobierno del Estado.
Lizárraga Otero dijo que ante la omisión de parte del mandatario estatal de atender el diálogo pese a la petición de AMLO, planean acudir miembros del Consejo Universitarios, del Sistema Nacional de Investigadores, deportistas, artistas, entre otros trabajadores.
Reprobó que Rocha Moya se resista a ser parte de este diálogo, cuando es cierto que el poder legislativo aprobó la Ley General de Educación, donde obtuvieron amparos en algunos artículos y de los cuales finalmente se desistió a la revisión el poder legislativo, pero finalmente el Gobierno del Estado se encargó de publicar esta ley, por ende si tiene relación con este asunto.
Aceptó presentar una iniciativa en materia de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS tal como sugieren los legisladores, siempre y cuando se establezcan el diálogo con el gobernador y se aborden todos los temas.
El encargado de Despacho de la Rectoría de la UAS, manifestó que durante el Consejo Universitario celebrado el pasado lunes, también se tomó la decisión de hacer acciones de protesta y tener un acercamiento con la sociedad para pedir justicia por el ataque a balazos que fue víctima el director de Comunicación Social, Arnoldo Valle.
Lamentó que hasta el momento no hayan tenido ninguna comunicación de parte del gobernador Rubén Rocha Moya, de la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada ni del Congreso del Estado de Sinaloa, para atender este atentado.