Culiacán, Sinaloa a 09 de julio de 2024.-El organismo Civitas-Universidad llamó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa involucrarse en el análisis y discusión de las 36 iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado de Sinaloa en materia de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Jorge Ibarra Martínez, presidente de Cívitas- Aniversidad, expuso que la última reforma que se dio en la UAS fue en el 2018, donde se aprobó la reelección del rector sin previa consulta.
Pidió a lqs autoridades de la UAS presentar una iniciativa en esta materia ante el Congreso del Estado de Sinaloa y permitir que se establezca conforme a las necesidades de la comunidad universitaria.
Los miembros de este organismo coincidieron que en caso de que la universidad no acaten lo que establece la Ley General de Educación en relación a la realización de una consulta incurrirán en un desacato.
Durante la conferencia estuvo presente el diputado Sergio Mario Arredondo en su carácter de universitario, quien expuso que desde el Congreso del Estado se dio lectura a las 36 iniciativas sobre esta reforma.
Precisó que la Ley General de Educación fue aprobada hace 3 años y se otorgó un plazo de 180 días para armonizarla en los estados, por lo que de no hacerlo caerían en desacato.
Señalaron que en caso de que la UAS continúe oponiéndose a llevar a cabo esta consulta se podría incurrir en abuso de poder y otros delitos.