Culiacán, Sinaloa; a 05 de julio de 2024.- El encargado del Despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, dijo que es “una crónica de un fracaso anunciado”, el proceso que a toda prisa lleva a cabo el Congreso del Estado, en busca de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En conferencia de prensa, Lizárraga Otero manifestó que aunque el poder legislativo se desistió del recurso de revisión de amparo de la Ley General de Educación, aún el Tribunal no dicta una resolución en esta material.
Argumentó que el desetimiento de este amparo por parte del poder legislativo se dio porque sabía el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, que no obtendrían un fallo a su favor, de lo contrario continuaría este proceso.
Respecto a la revisión de las 36 iniciativas presentadas sobre la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS por parte de la Comisión de Educación rumbo a la dictaminación, dijo que se deben incluir todos los temas, por lo que será fundamental que en este análisis esté presente el gobernador Rubén Rocha Moya.
Señaló que el mandatario estatal debe revisar este caso de la reforma así como las causas penales que fueron fabricadas contra los funcionarios de la UAS.
“Hay que sentarnos a platicar todos, ya lo hicimos con Luisa María Alcalde, de la Secretaría de gobernación”, expresó.
Sobre la ruta que sigue el poder legislativo al basarse en el artículo 02 de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, el cual no establece que ente debe realizar la consulta universitaria rumbo a la reforma, respondió con este mismo artículo obtuvieron un amparo de parte del juez.
Dejó en claro que la actuación del poder legislativo es totalmente fuera del marco legal y muestra un desespero por sacar adelante este asunto.
“Veo un acto desesperado, no sé si alguien lo condicionó, si alguien los está presionando a ellos, qué necesidad tienen de pasar por ello, pero bueno si ellos en su afán; habiendo otros temas. Imagínate la urgencia que tienen que hasta convocaron una extraordinaria para la lectura”, expresó.