Culiacán, Sinaloa, 05 de julio de 2020.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa ha participado de manera activa y dinámica con acciones encaminadas a consolidar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, siendo la transparencia un elemento que contribuye al fortalecimiento del combate a la corrupción.
En el 6to. Informe del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES) se incluyeron acciones implementadas por esta Comisión divididas en 4 ejes: Combate a la Corrupción y la Impunidad, Combate a la Arbitrariedad y Abuso de Poder, Promover la Mejora de la Gestión Pública y de los Puntos de Contacto Gobierno-Sociedad e Involucrar a la Sociedad y al Sector Privado.
En el primer eje resalta el Programa de Verificación y Vigilancia 2023 de las obligaciones de transparencia, aplicado a 189 sujetos obligados obteniendo ellos un promedio de cumplimiento de 82.9%.
Además, CEAIP mantiene el acceso al micrositio “Monitoreo Anticorrupción”, ahí las personas interesadas pueden consultar expedientes y procesos en los que se encuentran denuncias por presuntos actos de corrupción.
En Mazatlán se realizó el evento conmemorativo por el “Día Internacional contra la Corrupción” en colaboración con SEMAES y el Ayuntamiento del puerto, además que se instaló un Grupo de Trabajo para explorar, definir y elaborar una metodología que permita fortalecer y blindar a la institución de actos de corrupción.
En el segundo eje destacó la renovación y reinstalación del Comité de Ética y Conducta de CEAIP, la aprobación de las Normas Generales para el establecimiento y funcionamiento del Sistema de Control de esta Comisión e instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional.
También se instruyó evaluar el desempeño de los programas de capacitación y socialización, el de control interno y el de administración de riesgos, respecto a las capacidades y desarrollo profesional enfocados al control de la corrupción.
En el tercer eje sobresale la autoevaluación realizada al desempeño del Programa Presupuestario a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional, así también la ASE efectuó una auditoría del desempeño al Programa Presupuestario Transparencia y Acceso a la Información. El proceso permitió incorporar normativa y mejores prácticas dentro de la institución.
En materia de archivos se firmó convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación para utilizar el sistema SAGA que permite garantizar la organización, conservación disponibilidad, integridad y localización de los archivos de CEAIP.
También se firmó convenio con el organismo garante de la Ciudad de México para usar el Sistema de Verificación de Datos Personales, con el objetivo de hacer más eficiente la verificación de los sistemas de datos personales.
En el cuarto eje se subraya los trabajos de socialización con 28 eventos realizados llegando a 5,406 personas, destacando La Fiesta de la Verdad, asistiendo más de 3000 menores de edad, fue un ejercicio de colaboración entre INAI, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, para enseñarles mediante actividades lúdicas la importancia de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Respecto a la protección de datos personales destacan jornadas especiales, 4 enfocadas al público en general asistiendo 705 personas y una dirigida a personas servidoras participando 290.
Mediante el Plan DAI se les brindó a 30 jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Occidente un taller de elaboración de solicitudes de acceso a la información pública.
De igual forma se realizó en Mazatlán el cine-conversatorio en colaboración con la UAS, INFOEM, INAI y Ayuntamiento de Mazatlán ante más de 300 estudiantes, para concientizar de los riesgos de exponer datos personales en la web y también se capacitó a un centenar de autoridades del sur del estado sobre la violencia digital y la protección de datos personales, en este evento resaltó la presencia del Comisionado Presidente del INAI Adrián Alcalá Méndez.