Culiacán, Sinaloa; a 04 de julio de 2024.- Tras la muerte de Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, uno de los hombres más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar ―líder de Los Chapitos― y la detención de “El Oso”, uno de sus operadores, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró seis domicilios en Culiacán donde se fabricaban drogas sintéticas.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 1 de julio, día en el que elementos de la Marina y el Ejército Mexicano se hicieron presentes en fraccionamientos del norte y sur de la capital sinaloense para realizar cateos y revisar vehículos, informó Infobae.
De acuerdo con medios locales, las fuerzas federales arribaron en vehículos oficiales al bastión criminal desde la madrugada y continuaron con el operativo hasta poco después del mediodía en el sector de Santa Fe, la comunidad de Las Brisas, la colonia 6 de Enero, el fraccionamiento Lomas del Sol, Loma Linda y otros, donde incluso sobrevolaron helicópteros.
Bajo ese contexto, y derivado de ocho órdenes de cateo, los elementos de la Semar aseguraron seis inmuebles con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR). En dichos domicilios se localizaron documentos, numerario en moneda nacional y extranjera, vehículos de alta gama, armas de fuego, granadas de fragmentación, así como material balístico y equipos de telecomunicación, entre otros objetos.
También se hallaron sustancias y precursores químicos controlados almacenados en bidones, frascos y botellas que contenían líquidos transparentes, café, amarillentos, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
En algunos domicilios incluso se localizaron sustancias sólidas con características propias de metanfetamina y pastillas de fentanilo en color azul marcadas con la leyenda ‘M30′.
“Además, se incautaron diversos equipos y maquinaria, incluyendo tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras, así como material diverso para la manipulación de sustancias químicas”, agregó la Semar.
Producción de fentanilo se realizó entre mayo y junio
De acuerdo con la dependencia, con base en la investigación realizada, la maquina tableadora ―dispositivo utilizado en la fabricación de comprimidos o tabletas en la industria farmacéutica― que fue localizada estuvo en funcionamiento durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio.
Durante dicho lapso, se presume que pudo haber producido alrededor de 6 millones 700 mil tabletas de fentanilo, cuyo valor aproximado sería de mil 700 millones de pesos; es decir, más de 92 millones de dólares.
Adicionalmente, la Marina dio a conocer la captura de nueve personas vinculadas con este hecho, aunque no reveló nombres. Los detenidos fueron vinculados a proceso y se les decretó prisión preventiva, por lo que actualmente se encuentran recluidos en los penales de Aguaruto y Guasave.
“Los inmuebles y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por los delitos antes referidos. Las sustancias químicas, precursores controlados, pastillas y posibles narcóticos, se encuentran en proceso de perfilamiento químico para su determinación forense”, agregó.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa es la organización criminal que más produce y distribuye fentanilo en Estados Unidos.
(Con información de Infobae)