Culiacán, Sinaloa; a 03 de julio de 2024.- En la Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, el Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a dieciocho iniciativas con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En la primera iniciativa leída el ciudadano Lorenzo Beltrán Murillo propone hacer cambios en los requisitos para la titularidad de la Rectoría en relación de no oficiar algún culto religioso, ni haber estado en servicio público, en los seis meses anteriores de la elección.
En la segunda iniciativa leída el ciudadano Ricardo Vera Páez propone que para aspirar a la Rectoría no se debe haber estado en el servicio público y no oficiar algún culto religioso en los seis meses anteriores de la elección.
En la tercera iniciativa leída la ciudadana Sandra Luz Segovia Celis y otras ciudadanas proponen incorporar a la Comunidad Universitaria de manera plena a los órganos de gobierno de la UAS.
En la cuarta iniciativa leída la ciudadana Verónica Camacho Garibaldi y otra ciudadana y ciudadanos proponen que el nombramiento de la persona titular de la Rectoría y las personas titulares de las direcciones académicas, sean nombrados mediante una Consulta a la Comunidad Universitaria por urnas y voto directo, personal y secreto de sus integrantes.
En la quinta iniciativa leída la ciudadana Claudia Verónica Moreno Velazco y otros ciudadanos proponen que en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales, se imparta educación de manera obligatoria y gratuita.
En la iniciativa proponen que dicha gratuidad se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
En la sexta iniciativa leída el ciudadano Américo Tepeu Oviedo Barraza y otras ciudadanas proponen establecer que los recursos públicos que reciba la Universidad Autónoma de Sinaloa se deberán administrar con eficiencia, responsabilidad y transparencia.
En la séptima iniciativa leída el ciudadano Francisco Javier Villarreal Gastélum y otro ciudadano proponen incorporar el principio de obligatoriedad y de gratuidad de la Educación Media Superior y Superior.
En la octava iniciativa leída el ciudadano Édgar Israel Martínez Díaz propone promover la participación de la Comunidad estudiantil en la toma de decisiones desde los órganos de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para concretar una mayor autonomía y debate de las ideas sobre las problemáticas inherentes a la propia Universidad.
En la novena iniciativa leída el ciudadano Francisco Eduardo Pérez Soto propone establecer el trato que debe recibir la Comunidad estudiantil de parte de la planta laboral y docente.
En la décima iniciativa leída la ciudadana Imelda Sugey Rubio Beltrán y otros ciudadanos proponen otorgar el acceso gratuito a la Educación Media Superior y Superior del Estado de Sinaloa a todos los jóvenes, con especial atención hacia quienes carezcan de recursos económicos.
En la décimo primera iniciativa leída la ciudadana Marysol Morales Valenzuela y otro ciudadano proponen generar mayor certidumbre y claridad en el uso de los recursos públicos ejercidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En la décimo segunda iniciativa leída la ciudadana Marysol Morales Valenzuela y otro ciudadano proponen fortalecer el proceso democrático para elegir al titular de la Rectoría así como a los directores de las unidades académicas.
En la décimo tercera iniciativa leída la ciudadana Armandina Moreno López y otro ciudadano proponen reconocer los derechos de participación libre y democrática al interior de la institución pública.
En la décimo cuarta iniciativa leída el ciudadano Alfonso Mascareño Sosa y otras y otros ciudadanos proponen garantizar la educación en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales, de manera obligatoria y gratuita.
En la décimo quinta iniciativa el ciudadano Jesús Javier Sánchez Espinoza y otras y otros ciudadanos proponen establecer como permanentes las comisiones de Consultas, de Planeación y Presupuesto de Transparencia y Combate a la Corrupción.
En la décimo sexta iniciativa el ciudadano Francisco Morales Zepeda y otra y otro ciudadano proponen expedir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para impartir educación en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales.
En la décimo séptima iniciativa el diputado Sergio Mario Arredondo Salas y otros ciudadanos proponen dotar al Tribunal Universitario de facultades más amplias y no sólo las de carácter unipersonal, otorgándole autonomía y facultades para revisar y corregir decisiones de los órganos colegiados.
En la décimo octava iniciativa leída el diputado Sergio Mario Arredondo Salas propone establecer que el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa se administre conforme a las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.