Ciudad de México; a 02 de julio de 2024 – En México, es muy común que las personas, aparte de los ahorros que tienen en su cuenta bancaria, recurran a ahorrar dinero en efectivo en su casa, por cualquier emergencia que suceda y se requiera de un gasto fuerte, lo cual no es una mala estrategia.
Sin embargo, esta práctica de ahorro puede ser detectada por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) si no realizas de manera adecuada la declaración de tus impuestos, ya que esta entidad establece un límite de dinero en efectivo que puedes tener disponible en tu hogar.
Con el fin de cuidar la transparencia en el pago de los impuestos y las demás obligaciones fiscales que deben de realizar todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, el SAT revisa minuciosamente cada aspecto declarado y vigila constantemente las cuentas bancarias y actividades de todos los usuarios, para detectar posibles evasiones de impuestos o responsabilidades legales.
Además, estas acciones del SAT están respaldadas por la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual establece los límites para el uso de dinero en efectivo en diversas transacciones. Para este 2024 los límites de ahorro que se establecen son:
Para compra de vehículos, de tipo terrestres, aéreos o marinos, el límite es de 3 mil 210 UMAs, lo que equivale a aproximadamente 348 mil 509.70 pesos mexicanos.
En caso de compra de propiedades inmobiliarias, como casa, departamento, terrenos y otras, el límite establecido es de 8,025 UMAs, que es aproximadamente un monto de 871 mil 274.25 pesos mexicanos.
Para realizar operaciones con acciones o partes sociales, el límite en dinero en efectivo es de 3 mil 210 UMAs, que equivalen a 348 mil 509.70 pesos mexicanos. Cabe mencionar que para estas actividades financieras lo mejor es realizar transferencias bancarias, pero la decisión depende de cada usuario y sus comodidades.
Por el pago o cobro de alquiler de bienes inmuebles, vehículos o la contratación de servicios especializados, se establece un límite de 3 mil 210 UMAs, que corresponden a un monto de 348 mil 509.70 pesos mexicanos.
]