Ciudad de México; a 29 de junio de 2024.- “El Patrón” fue extraditado de Estados Unidos a México para que sea juzgado por el atentado contra el periodis Ciro Gómez Leyva
El mismo Gómez Leyva vonfirmó que este 29 de junio sería presentado en audiencia ante un juez del Reclusorio Norte por cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio
Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, fue extraditado de Estados Unidos a México para ser juzgado por su presunta participación en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en 2022.
“A las 19:30 hrs. será presentado en audiencia ante un juez del Reclusorio Norte. Enfrentará cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio por el atentado contra Ciro Gómez Leyva”, escribió el comunicador en su red social donde también agradeció a las autoridades.
“Gracias a la FGR y a la FEADLE por el empeño que han puesto en mi caso. Gracias, Alejandro (Gertz Manero), gracias, Ricardo (Sánchez Pérez del Pozo)”, apuntó el periodista de Imagen Televisión.
El pasado 27 de junio fue el mismo Ciro Gómez Leyva quien dio a conocer que en una audiencia ante un juez de California, Estados Unidos, Escárcega Valdez se allanó a la extradición.
“En audiencia y ante un Juez de California, Armando Escárcega, ‘El Patrón’, se allanó hoy a la extradición que solicitan las autoridades mexicanas, por lo que será trasladado a México para ser juzgado. CGL”, escribió el periodista.
“El Patrón” fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos el 16 de octubre de 2023, casi un año después de haberse perpetrado un atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México, a unos metros de llegar a su casa.
Escárcega Valdez es señalado como el coordinador de la célula delictiva responsable del ataque contra el periodista en diciembre de 2022. A pesar de la gravedad del atentado, Gómez Leyva logró salir ileso gracias al blindaje del vehículo en el que se encontraba.
Departamento de Justicia de EEUU confirmó que Escárcega Valdez está involucrado en tráfico de drogas y homicidio. Tras el incidente, las autoridades mexicanas encontraron diversos estupefacientes y armas de fuego entre las pertenencias del detenido, incluyendo marihuana, cocaína y metanfetaminas.
La detención de “El Patrón”, quien supuestamente formaría parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue llevada a cabo por agentes de los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), un cuerpo especializado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras su arresto, Escárcega Valdez intentó llevar su proceso judicial bajo libertad condicional.
(Con información Infobae)