Culiacán, Sinaloa; a 24 de junio de 2024.- “Cuando no hay argumentos lo único que queda son las descalificaciones y los insultos, es lo que desafortunadamente estamos viendo y escuchando de las autoridades universitarias en torno a la exigencia del Congreso del Estado que ha hecho en materia de rendición de cuentas”, lamentó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas.
Lo anterior luego de que el encargado del Despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, lanzó señalamientos contra el legislador, llamándolo “testaferro”, al suscribir éste, la iniciativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, del PT y de otros diputados para llevar al Congreso de la Unión un decreto que refome y adicione el Código Nacional de Procedimientos Penales para acotar el uso excesivo de instrumentos que están en la norma por parte de personas que enfrentan proceso legales , como la presentación de justificantes médicos y otras conductas dilatorias indebidas que etrasen los procesos.
Arredondo Salas dejó en claro que la única petición de parte del Poder Legislativo es que todas las instituciones que manejan recursos públicos y universidades rindan cuentas así como al órgano técnico de fiscalización y a la Auditoría Superior del Estado.
El diputado manifestó que los señalamientos que hace en su contra el encargado del despacho de la UAS lo “alientan” al carecer de toda lógica, demuestran desesperación y que la razón no está de parte de ellos.
“Cuando tu no tienen la razón estás derrotado , las autoridades universitarias no la UAS porque no es lo mismo ni es igual están derrotados puesto que no tienen un elemento de razón, una justificación, algo que puedan ser creible y comprable”, expresó.
Señaló que nadie puede creer que una institución como la UAS que maneja recursos públicos por su autonomía no deba rendir cuentas, cuando este procedimiento lo establecen normas y leyes.
“Debe de rendir cuentas en función de lo indican las normas y las leyes, no de lo que alguien quiere interpretar esa sería mi postura”, manifestó.