Culiacán, Sinaloa; a 20 de junio de 2024.- El diputado del PRI , Luis Javier de la Rocha Zazueta, exhortó a las autoridades estatales, dar salida inmediata a la producción de maíz al gastar hasta el momento mil 200 millones de pesos por compra, almacenamiento y conservación del grano.
De la Rocha Zazueta consideró demasiado alto el costo de 100 millones de pesos mensuales por este programa, por lo que urge que se acelere la comercialización para reducir costo de bodegas.
El legislador del PRI consideró que se deben buscar esquemas de comercialización en el extranjero para la pronta venta de los granos , logrando de esta forma evitar que se afecten los recursos de los sinaloenses.
“Si no buscan la salida de esa producción el que se va endeudar es el estado . Lo importante es darle la salida necesaria pero como no hay consumo-oferta, ¿que va a pasar?, es una estrategia que tiene que darle salida de inmediato”, expresó.
Consideró que esta problemática así como las acciones para enfrentar la sequía en la entidad son situaciones no atendidas por el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, por lo que debe presentar su renuncia al gobernador Rubén Rocha Moya.
“Si se hizo salió mal por eso insisto que el secretario de agricultura es inoperante , el secretario de agricultura no tiene conocimiento, debe de darle la salida inmediata al gobernador presentándole la renuncia porque los que está pagando los platos somos los sinaloenses”, expresó.
Manifestó que se evidenció que no existe comunicación con el mandatario estatal, al asegurar que sí cuentan con recursos para realizar el programa de bombardeo de nubes, cuando anteriormente se comentó que se carecía de un presupuesto.
El diputado consideró que este programa no es la opción más viable, al ser costoso. Propuso hacer uso de los 70 equipos de bombeo con los que se cuenta, los cuales son un esquema de apoyo a módulos de riego se podría echar andar un programa importante.