Culiacán, Sinaloa a 17 de junio de 2024.- Los bajos niveles que registran las presas en Sinaloa con un promedio general de apenas un 11.2 por ciento de su capacidad, hacen estragos en los sector pesquero y turístico.
La presa Sanalona con apenas un 06 por ciento, ofrece un panorama desalentador. Cada día que transcurre resulta más complicada la pesca, actividad que brinda sustento a cientos de familias de esta sindicatura.
Víctor Manuel López, un pescador de la zona, cuenta el panorama.
“Estamos sacando poco pescado y esperemos que haya agua a ver si se reproduce más a ver cómo nos va . ¿Cuando es lo que sacan diariamente?, sacamos mojarra, bagre, los 8 kilos , los cuatro y anteriormente 40 kilos”, dijo.
La sequía que se vive en la zona también ahuyenta el turismo. Las ventas en los comercios de la zona han caído notablemente.
“No hay venta ahorita, la gente no se acerca porque no hay agua es lo que te puedo decir”, expresó uno de los vendedores del lugar.
Ante los efectos de la sequía, el Gobierno de Sinaloa a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa a la fecha a abastecido por medio de pipas a 179 comunidades afectadas en 13 municipios, beneficiando a más de 103 mil personas.
También se brindarán apoyos a pescadores a través del programa Bienpesca.