Estados Unidos, Texas; a 15 de junio de 2024.- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York confirmó el arresto en Houston, Texas de César Humberto López-Larios, también conocido como “Grenas de Stoners” y “Oso de Stoners”, líder de alto rango de “La Mara Salvatrucha”, también conocida como “MS-13”.
Según los informes el dia 09 de junio, el miembro de la estructura original de liderazgo de “Los Doce Apóstoles del Diablo” y “Ranfla Nacional” de la MS-13 en El Salvador, México y Estados Unidos fue detenido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a su llegada al Aeropuerto Intercontinental George Bush.
Humberto López-Larios
López-Larios, de 45 años, está acusado de dirigir las actividades delictivas de una organización transnacional, conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista.
López-Larios, quien llevaba más de tres años prófugo, será procesado en el Distrito Este de Nueva York junto con otros 13 altos dirigentes de la MS-13.
“La detención de López-Larios, que es uno de los cabecillas más importantes de la MS-13 en el mundo, es un logro importante para las fuerzas del orden y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa delictiva internacional”, declaró el Fiscal General de Estados Unidos, Breon Peace.
“El acusado se enfrentará pronto a un ajuste de cuentas en un tribunal federal de Long Island donde, actuando bajo sus órdenes, la MS-13 ha derramado tanta sangre y convertido comunidades en zonas de guerra”.