Culiacán, Sinaloa a 13 de junio de 2024.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndez, dijo que en el conflicto de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no puede haber ningún acuerdo al margen de la Ley ni que solape la presunta corrupción.
Esto ante la reciente declaración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera, al considerar que es momento de lograr un acuerdo, pero sin tolerar la corrupción.
Castro Meléndez señaló que ningún acuerdo político puede estar por encima de la Ley, al planear este asunto el mandatario nacional de manera clara, sobre que debe resolverse en el marco de la legalidad.
“Hay un marco que tiene que atenderse que es lo que establece la Ley, ningún acuerdo político puede de estar por encima de la Ley y el Presidente de la República lo plantea de manera muy clara en el marco de la legalidad y sin tolerar la corrupción y en ese contexto creo que hay que avanzar en eso”, expresó.
Dejó en claro que esta reconciliación a la que llama AMLO, no implica dejar sin efecto la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, ya que el artículo 03 constitucional establece una reforma en esta materia a las universidades, ya que su destino debe estar “en manos” de los universitarios y no de otros poderes.
Además, la Ley también marca que debe existir paridad de género en los cargos en las universidades, pero actualmente el 80 por ciento en esta universidad son ocupados por hombres.
Reiteró que esta reforma es “ineludible” al corresponder a lineamientos establecidos en la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.