Baja California; a 13 de junio de 2024.- Autoridades de Baja California lograron la captura de Juan Miguel “N”, conocido en el mundo criminal como “El Primo”, presunto socio del brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como “Los Rusos”, quienes están al servicio de Ismael “El Mayo Zambada”, máximo líder de la estructura criminal.
Después de una colaboración intensiva entre las autoridades de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) logró la captura de Juan Miguel “N”, un hombre de 39 años buscado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas.
La detención fue el resultado de labores de inteligencia y un intercambio de información bilateral, explicó la SSCBC en un comunicado.
Juan Miguel “N”, originario de Los Ángeles, California, EEUU, tenía una Orden de Aprehensión Activa desde 2021 emitida en el extranjero.
Las autoridades estadounidenses, específicamente el Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. MARSHALS), lo buscaban desde julio del año mencionado por sus supuestas actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
El arresto se llevó a cabo en la colonia Santa María sobre la avenida Mariano Abasolo, casi esquina con calle Río Quelite. Durante la operación, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron identificar y detener a Juan Miguel “N”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó que la colaboración fue clave para la identificación y aprehensión de Juan Miguel “N”, quien fue trasladado ante las autoridades competentes para determinar su situación legal conforme a las leyes que rigen en el país que lo requiere.
De acuerdo con información extraoficial que obtuvo Infobae México, Juan Miguel “N” es conocido en el mundo criminal como “El Primo”, y estaría relacionado con Los Rusos, brazo armado al servicio de Ismael “El Mayo Zambada” del Cártel de Sinaloa.
Los Rusos son una célula que opera principalmente en el municipio de Mexicali, Baja California, y es liderada por Jesús Alexandro Sánchez Félix, alias El Ruso, sujeto buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Sánchez Félix, quien según las autoridades norteamericanas se maneja con cuatro nombres y alias distintos, algunos de los cuales sólo tienen pequeñas variables, como Alejandro Fernández Félix, Juan José Ponce Félix, Jesús Alejandro Sánchez y Jesús Sánchez Félix, ha sido vinculado en EEUU por actividades de narcotráfico, lavado de dinero y toma de rehenes.
La célula criminal que lídera El Ruso mantiene una disputa a muerte con las células de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que operan en el estado y en otras del norte de México, situación que ha aumentado la violencia en áreas controvertidas de Sonora y el Valle de Mexicali, Baja California.
(Con información Infobae)