Culiacán, Sinaloa, a 07 de junio de 2024.- Testigos de innumerables acontecimientos de la vida cotidiana de Sinaloa, los fotoperiodistas convierten su profesión en un estilo de vida y su trabajo se convierte en prueba de los retos diarios que enfrentan, por lo que en una muestra de aprecio a esta invaluable labor, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a 23 decanos de la fotografía periodística de nuestro estado, organizada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que dirige Adriana Margarita Ochoa del Toro.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal destacó el relevante papel que los fotógrafos periodísticos han jugado en la democracia mexicana al recrear con su trabajo la memoria histórica, política y social de la transición que ha experimentado el país en las últimas décadas.
“¿Por qué reconocemos a los decanos en el arte de la lente? Simplemente porque ellos abrieron camino, pavimentaron brechas abiertas, construyeron la memoria gráfica de la transformación y recrearon con su talento el cambio de la sociedad. Con mi propia condición de ciudadano que ha ocupado diversas posiciones en la vida pública, académica, sindical, política y cultural, he tenido el honor y el privilegio de conocer a prácticamente todos los galardonados en este día, todos ustedes son excelentes amigos, mejores profesionales, mujeres inteligentes, hombres talentosos, que han entregado lo mejor de ustedes mismos al enaltecimiento de la profesión”, expresó el Gobernador.
A nombre de los galardonados, el fotógrafo Alejandro Escobar, quién tiene una trayectoria de 50 años en este oficio, definió su labor como una simbiosis del periodismo escrito, que se conjugan de una manera tan homogénea que ya no se conciben la una sin la otra.
“Mientras que a nosotros nos gusta recrear mediante fotografía, ellos lo hacen de manera escrita, el momento del hecho del que se trate y en lo personal yo considero que ambas funciones, ya se los decía hace un momento, están entrelazadas, por eso lo respeto mucho. En lo personal como reportero gráfico y maestro de esta rama de la información, consideró que el fotógrafo es un periodista que se ha especializado en narrar a través de sus imágenes, hechos o acontecimientos sociales que son de interés y que al mismo tiempo generan un impacto visual en los espectadores”, señaló Escobar.
Finalmente, Adriana Ochoa del Toro, anunció un estímulo económico de 20 mil pesos a cada uno de los 23 galardonados y brindó una mención especial para Francisco Javier López Acosta, por cuya iniciativa se creó la única fototeca de Sinaloa y a Rafael Sánchez Rendón, con gran trayectoria en la caricatura.
“Desde los tiempos del cuartoscuro, el blanco y negro, el baño de paro, el rollo y el carrete y hasta el día de hoy, en que la fotografía digital y toda una tecnología moderna obliga, el reportero gráfico seguirá siendo por su olfato periodístico valentía y arrojo a veces ante crudas situaciones, un eje fundamental y si mucho me apura, una conditio sine qua non del periodismo. Quienes hoy reciben este tributo han sido maestros de muchas generaciones de fotógrafos pero también sabios consejeros de reporteros”, concluyó.
Los fotógrafos reconocidos en esta ocasión fueron, de Culiacán; Alejandro Escobar, José de Jesús Bustamante, Moisés Juárez Iribe, Silverio Zambrano López, Luis Enrique Silva Lozano, Manuel Antonio Melchor Soto, Adrián García Grimaldo, Ramiro Roel Sánchez y Elia Beatriz Coronel Moreno, mientras que de Mazatlán; Víctor Hugo Olivas Noris, Fausto McConegly Camacho, Miguel Ángel Román Contreras, José Ángel Maldonado, Adán Valdovines Carrillo, de Los Mochis; Armando Talavera Camuñez, Guillermo Juárez Elizalde, Jorge Luis Cota Tordecillas, de Guamúchil; Teófilo Noris Lara y Samuel Inzunza Armenta, mientras que de Guasave se reconoció a Vicente Guerrero Talavera y Óscar Véliz Borbolla.
Durante este evento, destacó además la presencia de José Ernesto Peñuelas Castellanos, Presidente Municipal de Culiacán, los diputados Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivos Presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de directivos de los principales medios de comunicación del estado y familiares de los galardonados.