Culiacán, Sinaloa; a 07 de junio de 2024.- Las 640 medidas de protección que ha emitido desde su fundación el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, revelan que no existe garantía de la libertad de expresión en la entidad, lamentó Judith Bernal Arellano.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, Bernal Arellano manifestó que con “esta cifra cruda” se puede diagnosticar que Sinaloa no se encuentra bien en esta materia.
Mencionó que en la entidad las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos se agudiza al no querer denunciar los casos, situación que incrementa la impunidad y las acciones de parte de los agresores.
La presidenta del organismo dio a conocer que en lo que va del año han emitido 45 medidas de protección, de las cuales 25 han sido hacia defensores de derechos humanos, 14 a periodistas y seis más a familiares de estos grupos.
Señaló que la intimidación de parte del crimen organizado y funcionarios públicos hacia defensores de derechos humanos y periodistas es prácticamente similar.